ANÁLISIS. LOS CARTELES COLOMBIANOS PRODUCEN LOS NARCÓTICOS Y LOS MEXICANOS LOS TRANSPORTAN.

Guerra entre narcos deja 22 muertos

Las víctimas del pleito son todas de nacionalidad colombiana. Los panameños fungen como sicarios.

La coincidencia de logos en los embarques decomisados este año señala los posibles nexos entre los grupos.

De los 339 homicidios que se reportaron en el país hasta el pasado mes de agosto –según cifras del Sistema de Estadísticas Criminales del Ministerio de Gobierno y Justicia–, 22 involucran a ciudadanos colombianos, quienes, según fuentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), se cuentan como “bajas” de una guerra entre narcotraficantes mexicanos y colombianos que se libra en las callesy avenidas de Panamá.

De acuerdo con las fuentes, la guerra tiene que ver con la “desaparición”, tumbes (robos) y decomisos de cargamentos de drogas propiedad de los mexicanos, cuyo envío era responsabilidad de los colombianos.

Para ejecutar los homicidios, según los investigadores, los carteles del norte de México se han valido hasta ahora de por lo menos ocho grupos de delincuentes locales, integrados en su mayoría por sicarios y miembros de pandillas.

Los nexos

La relación entre los carteles de ambos países no es nueva para las autoridades antinarcóticos del país. De hecho, el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, confirmó este viernes en declaraciones públicas, que tras los decomisos concretados este año –cerca de 40 toneladas– han surgido evidencias que dan cuenta de esos posibles nexos binacionales.

Incluso, dijo, últimamente se ha notado un aumento en el número de mexicanos presentes en el país, muchos de los cuales –según se sospecha– vendrían a constatar el estado de sus negocios personalmente, dada la gran cantidad de decomisos.

De acuerdo con Almengor, por esa eventual relación existente entre los carteles colombianos y mexicanos, las autoridades tampoco descartan que haya conexiones entre los embarques que se han incautado recientemente.

La coincidencia de logotipos en muchos de los embarques hallados en el Pacífico y en el Atlántico panameño, refuerza la hipótesis de las autoridades en cuanto a que los grupos colombianos –dedicados a la producción de los narcóticos– y los mexicanos –encargados del transporte y distribución– están trabajando juntos.

Pero, según las fuentes de la DIJ consultadas, los negocios entre unos y otros no siempre salen bien –ya sea por la intervención cada vez más eficiente de las autoridades o por los tumbes entre los propios grupos delictivos– y de allí los posteriores homicidios, que se ejecutan como venganzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...