día perdido. gobierno y trabajadores cruzan acusaciones.

Guerra verbal hace tambalear diálogo

Los trabajadores piden que los medios sean garantes de los acuerdos a que se lleguen en las negociaciones.

El Gobierno integra una comisión para establecerel Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable.

A otra cosa. La representación del Gobierno decidió abandonar ayer la mesa de negociación A otra cosa. La representación del Gobierno decidió abandonar ayer la mesa de negociación
A otra cosa. La representación del Gobierno decidió abandonar ayer la mesa de negociación

La batalla verbal comenzó momentos antes de reanudarse ayer las conversaciones entre la comisión de ministros y dirigentes del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO).

Hubo un pedido específico de parte de los dirigentes sindicales: "queremos que participen de esta negociación los representantes de los medios de comunicación, para que sean garantes de la transparencia de lo que aquí vamos a discutir", señaló Saúl Méndez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS). El pedido no fue acogido por la representación gubernamental, lo que irritó a los dirigentes sindicales que comenzaron a lanzar consignas.

Allí fue donde ardió Troya. "Tú estás acostumbrado a hacer estas cosas; quieres hacer un show para después levantarte y decir que no se permitió la transparencia en el diálogo", señaló el ex legislador Luis Lucho Gómez.

En respuesta, el dirigente Saúl Méndez dijo que el Gobierno ha negado todos los pedidos de los trabajadores y la incorporación de un mediador de consenso. "Si ustedes tienen toda la transparencia del mundo, ¿cuál es el problema de que los medios estén aquí?", se preguntó Méndez.

La situación estaba llegando al extremo. A medida que Gómez y Méndez endurecían sus señalamientos, el abogado Silvio Guerra también fue cuestionado. "Tú participaste con tu grupo Siglo XXI y estabas en contra de las reformas; ahora tienes otro discurso porque estás en el gobierno", señalaron los huelguistas. Guerra, entretanto, enfatizó que no tiene un doble discurso y que su participación es de responsabilidad frente a un problema del país en materia de seguridad social.

La lamentable exhibición de antagonismo entre el Gobierno y los líderes huelguistas acabó con la posibilidad de una conversación en la jornada dominical. Cada grupo tomó su camino. El diálogo se había estancado.

Acciones

Pese a la separación y diferencias exhibidas, tanto trabajadores como representantes del Gobierno anunciaron su disposición de volver hoy a la Ciudad del Saber para seguir las conversaciones.

En una rueda de prensa, el Gobierno nacional entregó su propuesta de diálogo, que incluye la integración de una comisión para establecer el Plan de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), así como mantener las conversaciones con los sectores involucrados en la nueva Ley de la Caja de Seguro Social. Además integrará una comisión técnica con FRENADESSO para lograr la implementación y desarrollo de la ley, junto con el estudio que la fundamenta.

La parte de FRENADESSO reiteró que a partir de hoy lunes habrá movilizaciones y acciones de protesta en las calles, y otras demostraciones públicas de rechazo a la norma.

El coordinador del grupo, Andrés Rodríguez, se refirió a la "falta de interés" gubernamental para resolver la crisis, y aseguró que el Gobierno no quiere un mediador en la mesa del diálogo.

Dos cosas también quedaron claras ayer: que las clases en las provincias de Panamá, Colón y San Miguelito siguen suspendidas y que, según el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán; "no se permitirán actos que desemboquen en intentos por desestabilizar la institucionalidad del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El volcán Póas hace erupción

El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas.
El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. Tomada de @nacion

El volcán Poás, en Costa Rica, hizo erupción en la madrugada de este martes 27 de junio según informó la Red Sismológica ...

INFORME Solo el 23% de las entidades cumple al 100% con la Ley de Transparencia

Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen.
Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Tomada de Internet.

De 111 instituciones del Estado que son sometidas a una evaluación de sus sitios web, solo 26 cumplen al 100% con lo que ...

Economía El FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento.
Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes 27 de junio su expectativa de crecimiento de la economía ...