polémica.

Guillermo Endara se queda solo

Los directivos del partido en Chiriquí, como el presidente provincial Bertilo Mejía, también renunciaron.

AMIGOS. 24 de febrero de 2004. Endara y Fonseca Mora acuden al Tribunal Electoral. Querían un partido diferente. AMIGOS. 24 de febrero de 2004. Endara y Fonseca Mora acuden al Tribunal Electoral. Querían un partido diferente.
AMIGOS. 24 de febrero de 2004. Endara y Fonseca Mora acuden al Tribunal Electoral. Querían un partido diferente.

En 2004, el histórico dirigente arnulfista tuvo su renacer político al ser el segundo candidato más votado en las elecciones de ese año.

Un año más tarde, a sus 68 años de edad, quien llegara a ocupar la Presidencia después de la invasión estadounidense que acabó con la dictadura militar, no ha podido consolidar un proyecto político propio.

Poco a poco –y siempre con su esposa Ana Mae Díaz de Endara como conflictiva protagonista– el ex presidente ha ido distanciándose de amigos y copartidarios.

Tras las elecciones de 2004, donde obtuvo 462 mil 766 votos, Endara rompe con Solidaridad, el pequeño partido político que lo postuló, tras su ruptura con los arnulfistas.

Las diferencias entre el fundador de Solidaridad, Samuel Lewis Galindo, y Ana Mae fueron las causas de la separación. También se distanció de los que inicialmente lo apoyaron como Rubén Darío Carles, Enrique Montenegro y Miguel Antonio Bernal.

Un nuevo partido

Entusiasmado con la cantidad de votos obtenidos, Endara decide crear un nuevo partido, Vanguardia Moral de la Patria (VMP), empresa que fue respaldada por el abogado Ramón Fonseca Mora, conocido por sus luchas cívicas tras la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, en plena dictadura militar.

Fonseca se convirtió en una de las figuras más importantes del nuevo equipo de Endara, habiendo hecho importantes aportes económicos en la campaña previa. Incluso, Fonseca puso a disposición de Endara su helicóptero y su avioneta.

VMP inició el proceso de inscripción en marzo pasado. Pero de los cerca de 60 mil adherentes necesarios, Endara solo ha logrado convencer a 12 mil 500 panameños.

Tiempos de conflictos

Esta semana ha sido especialmente activa para Ana Mae de Endara. Primero se hizo pública su polémica con la actual primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, a quien prometió demandar.

Ahora, el abogado Fonseca Mora decide abandonar el proyecto político de Endara. La causa: Ana Mae y la forma como el ex presidente parece estar dispuesto a defenderla frente a todos.

El conflicto se inició en Chiriquí el pasado fin de semana. Según explicó Fonseca, Ana Mae recriminó duramente a los líderes chiricanos del partido por el lento avance del proceso de inscripción. Frente a ello, Fonseca alega haberse solidarizado con los militantes chiricanos, enfrentándose públicamente con la esposa de Endara.

"No estoy de acuerdo con que inscribamos el partido a cualquier precio, con codazos, regaños, y lo principal, poco aprecio hacia las personas que ya han hecho sacrificios –pequeños o grandes– por nuestro proyecto", le argumentó Fonseca a Endara en una información hecha pública ayer.

Previo a esto, Endara envió un mensaje a Fonseca exigiéndole que se disculpara con su esposa, provocando la renuncia del abogado.

"Lamento, señor presidente, que su lindo proyecto se haya convertido en algo que tiene dueños, con dedo, y sin consideración y agradecimiento a quienes una vez creyeron en usted", fue el mensaje final de un evidentemente decepcionado Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...