ANIVERSARIO.

Guzmán Baúles: una vida por una democracia

Hoy, 13 de septiembre, se cumplen 20 años exactos del asesinato de Carlos Efraín Guzmán Baúles. Fue muerto de un disparo certero en la cabeza, cerca del puente de San Miguelito (hoy el puente lleva su nombre), durante una marcha de la Cruzada Civilista Nacional.

Mi padre siempre cumplió con las convocatorias de la Cruzada, no se perdía una marcha. Hubo ocasiones en que cerró su pequeña empresa de tortillas para apoyar las huelgas. Aquel domingo 13 de septiembre de 1987 no fue la excepción. Asistió con su camisa y gorra blancas, que horas más tarde quedarían manchadas con su sangre.

Creo que por un instante, pero muy pequeño, mi padre dejó de luchar por su país: en el momento exacto en que sintió el impacto de la bala. Para cuando tomó conciencia de lo que ocurría, ya era muy tarde.

Esos pequeños segundos en los que él dejó de luchar por su país, fue para luchar por su vida; fue en ese preciso instante en que ese gran peso pasó a nuestros hombros, a los hombros del resto de la nación. Algunos no han querido cargar con ese peso; ya estamos en democracia y no hay razón para seguir luchando. ¡Dejemos eso atrás!, dicen unos cuantos. A esos cuantos les digo: ¡Pidan perdón! Hablen y digan la verdad en el crimen de Carlos Efraín Guzmán Baúles, si es que realmente quieren un país reconciliado.

La historia nos indica que es en esos precisos momentos, en los cuales creemos que ya todo esta solucionado, cuando ocurren las atrocidades por la cuales, nosotros los panameños, pasamos. Las torturas, los exilios, los garrotazos, los asesinatos, etc., etc. Se estarán preguntando, pero ¿cómo puede esto ocurrir nuevamente? Primero que todo, les contestaría diciéndoles que el solo hecho de que Noriega no se encuentre en nuestro país, no garantiza un país democrático, libre y justo. Noriega es una pequeña parte del gran problema que aún no solucionamos, que para mí es el tema de la justicia. Y justicia es darle a cada quien lo que se merece. El no tener justicia va creando un cáncer que se inicia como una pequeña bola de nieve y se va volviendo gigantesco e incontrolable. Los excesos de poder y las malas actuaciones van tomando tamaños que a nosotros los ciudadanos se nos hace difícil enfrentar, dadas las pocas o casi nulas actuaciones de justicia. Actuaciones estas que son necesarias para lograr tener confianza en el sistema judicial, que es la base de toda nuestra vida como ciudadanos panameños.

Noriega es un problema de los panameños, y no haber gestionado de una manera más enérgica su extradición, es un grave error que el gobierno de Martín Torrijos está cometiendo. Este gobierno, en un sentido u otro, nos está quitando de encima ese peso; peso que es nuestro y necesitamos enfrentar. Esta mala decisión, lamentablemente, la pagaremos tarde o temprano como nación, si no le damos a cada quien lo que se merece. ¡Justicia!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...