CONSALUD. UN MODELO DE GESTIÓN QUE DIFIERE DEL QUE RIGE EN LOS OTROS HOSPITALES PÚBLICOS.

HISMA, un hospital exitoso, pero odiado

En el hospital, el desempeño del personal, incluso del médico, se evalúa mediante un estricto control.

Los gremios médicos critican la aplicación de la ley, falta de estabilidad y la contratación de servicios.

COBERTURA. El Hospital Integrado San Miguel Arcángel atiende a un sector donde vive casi medio millón de personas. COBERTURA. El Hospital Integrado San Miguel Arcángel atiende a un sector donde vive casi medio millón de personas.
COBERTURA. El Hospital Integrado San Miguel Arcángel atiende a un sector donde vive casi medio millón de personas.

Cuando el Hospital Integrado San Miguel Arcángel (HISMA) abrió sus puertas en diciembre de 1998 sus rectores pensaron que ya no habría más conflictos y que en adelante se dedicarían a laborar por la salud de los 426 mil 739 habitantes de San Miguelito y los corregimientos de Alcalde Díaz y Las Cumbres y Chilibre.

Sin embargo, el modelo híbrido de gestión con el cual se administra el HISMA sigue creando polémica entre los gremios profesionales, pese a que sus regentes han informado que han superado todas las expectativas de productividad.

Para Marta Martínez, presidenta del Patronato del HISMA, y para su directora ejecutiva, Marta Pérez, después de ocho años de servicios el HISMA ha incrementado su oferta de servicios y su nivel de ocupación es del 85% , a pesar de que muchos residentes de la región atendida aún desconocen los servicios que presta y el modelo de trabajo.

En base a la Ley 28 de 11 de mayo de 1998, el hospital se rige bajo un modelo de gestión mediante el cual se compran productos (servicios) de las empresas seleccionadas, las cuales reciben su paga del ente denominado Coordinadora Nacional de Salud (Consalud). Este recibe anualmente, a partes iguales, 13 millones de dólares del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social (CSS), aunque en la práctica el verdadero presupuesto es de 12.5 millones de dólares.

Éxito funcional

Para ambas funcionarias, el modelo híbrido ha venido dando los resultados más óptimos para la población que aquí se atiende, lo cual se debe a que las empresas exigen rendimiento a sus empleados, desempeño que se evalúa y se rige por un control de calidad.

Esto lo comprobaron varias consultorías que compararon la producción del HISMA con la de otros hospitales públicos.

La presidenta Martínez sostiene que tanto la representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada como la del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados están satisfechos con el rendimiento de este hospital integrado. Para su directora ejecutiva, Marta Pérez, es un orgullo dirigir este hospital, "cuyo modelo de gestión es exitoso y un ejemplo que han tomado de referencia autoridades de Salud de otros países".

Además, señala, que el modelo es flexible y ha sacado de apuros a la red hospitalaria cuando han ocurrido huelgas médicas.

Bajo presupuesto

Sin embargo, ambas se quejan del actual presupuesto, el cual no rinde para darle mantenimiento a la infraestructura hospitalaria, al equipo médico, saldar deudas con el personal y mejorar salarios.

Según la firma del contrato entre Consalud, la CSS y el Minsa, el presupuesto es anual, pero se cambió el procedimiento y ahora se extiende a tres años, lo que constituye una camisa de fuerza para el crecimiento del HISMA.

A pesar de haberse expuesto las muchas necesidades que afronta el HISMA al ministro de Salud, Camilo Alleyne, como al director de la CSS, René Luciani, no se ha logrado un cambio en el enfoque. Es más, dijo Martínez, la CSS no ha desembolsado toda su partida por algunas inconsistencias que exigen deben resolverse.

No obstante, el ministro de Salud, Camilo Alleyne, rechaza enfáticamente la afirmación. Asegura que es falso que el HISMA enfrente problemas económicos y sostiene que puede funcionar muy bien con los casi 13 millones de dólares asignados. Alleyne agregó que se reunió con los regentes del HISMA y su personal médico, recorrió las instalaciones y todo trabaja en buenas condiciones.

Gremios opuestos

A pesar del éxito funcional del HISMA, los gremios profesionales siguen siendo sus principales detractores.

Para el ortopeda Guillermo Pérez Silva, secretario general de la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social, la reglamentación de la Ley 28 desvirtuó su espíritu y hoy, a su juicio, prevalece el espíritu de lucro, el cual se genera en el manejo de las contrataciones y subcontrataciones.

Añade que no hay estabilidad laboral ni estímulo a la antigüedad como en el resto de la red hospitalaria; se paga el salario mínimo a los profesionales de la salud; se trabaja a destajo, lo que considera deshumanizante y conducente a la final privatización de los servicios médicos.

Pérez sostiene que el modelo de gestión incentiva el procedimiento quirúrgico.

Contradicción

Frente a estas críticas usuarias como Olinda Martínez, residente en Los Andes 2, expresaron su satisfacción por la atención recibida que calificaron de "ágil y respetuosa". Olinda contó que dos de sus familiares dieron a luz aquí y le aseguraron que volverían por la calidad del servicio. Ella, en lo personal, está agradecida con la atención en fisioterapia.

También Plácida Smith, del sector El Martillo, afirmó que no tiene problemas al retirar los medicamentos recetados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...