Hacinamiento: generador de violencia

Temas:

El aumento del delito y las políticas criminológicas enfocadas en la pena de prisión son los dos factores que han causado el “acelerado” crecimiento de la población penitenciaria en América Latina, sostiene Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud).

En un informe llamado Cárcel y justicia penal: El modelo de derechos y obligaciones de las Naciones Unidas, y una política integral de seguridad de los habitantes frente al delito, Carranza plantea que esta situación ha llevado a la región a sufrir una realidad penitenciaria “muy grave”, con “violaciones flagrantes y continuas de derechos humanos en el mismo seno de los sistemas de justicia penal”.

Una de las violaciones más comunes es el hacinamiento al que se ven expuestos los presos, condición generalmente asociada a la agresividad que se produce en las cárceles.

Según Carranza, Panamá es el tercer país de América Latina con mayor cantidad de presos, después de Estados Unidos y Chile.

Más allá del hacinamiento y la sobre población, el director del Ilanud resalta que el costo de mantener a una persona en prisión es muy elevado, y que la tendencia de privatizar no es la más conveniente porque los sistemas estatales, en sociedades donde hay justicia social, “son mejores y menos caros”.

Y aún más: Carranza enfatiza que, de acuerdo con los estudios realizados, resulta más barato pagarle a una persona una carrera en una de las mejores universidades del mundo, darle trabajo o una beca, que tenerla en prisión. “Las cárceles, aun las peores y miserables, resultan caras en todos los países”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...