SALUD PÚBLICA. AUTORIDADES REALIZAN ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS EN BUSCA DE RESPUESTAS.

Hallan al ‘tigre asiático’ en Juan Díaz

El mosquito ‘Aedes albopictuc’ puede transmitir el dengue, la malaria y la encefalitis equina.

Este agresivo insecto fue descubierto en 2002 en barriadas de la 24 de Diciembre.

15_INFOmosqb 15_INFOmosqb
15_INFOmosqb

El primo campesino del Aedes aegypti, el mosquito Aedes albopictuc, decidió extender sus fronteras y se desplazó desde la 24 de Diciembre, donde apareció por primera vez en 2002, hacia el corregimiento de Juan Díaz.

Hace dos semanas, funcionarios del Departamento de Control de Vectores del Policentro de Salud de Juan Díaz descubrieron un brote de ese inmigrante mosquito en la comunidad Bello Horizonte.

El "súper mosquito", como se le conoce en Panamá, o el "tigre asiático", como se le denomina internacionalmente, es un vector agresivo con capacidad para provocar la enfermedad que transmite el Anopheles (malaria), el Culex tarsalis (encefalitis equina) y el Aedes aegypti (dengue).

El jefe de Control de Vectores del policentro, Jaime Guzmán, informó que es la primera vez que detectan este mosquito en Juan Díaz y atribuyó esta situación a la afectación de los manglares con la construcción de barriadas y del Corredor Sur. "El mosquito esta respondiendo al ataque de su hábitat", dijo.

Según explicó Guzmán, la diferencia entre el Aedes aegypti y el Aedes albopictuc es que el primero es un mosquito "básicamente casero", mientras que el segundo es más agresivo, tiene capacidad para adaptarse a todo tipo de clima, habita primordialmente en las áreas verdes y boscosas, pero puede reproducirse dentro de las casas.

Por lo demás, tiene el mismo comportamiento del Aedes aegypti: "se reproduce en aguas reposadas y pica en entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.", precisó Guzmán.

Aumenta el riesgo

La aparición del Aedes albopictuc en el corregimiento de Juan Díaz aumenta el riesgo de contraer dengue entre los pobladores de una comunidad donde no tienen mayor incidencia las campañas oficiales de concienciación de eliminación de los criaderos de mosquitos.

Los últimos informes epidemiológicos de comportamiento de infestación del mosquito revelan que aún se mantiene por encima de 4% o 5%; es decir, que de cada 100 casas revisadas, en cuatro y hasta en cinco se encontraron criaderos, mosquitos y larvas.

Ivonne de Recuero, subdirectora médica del policentro, indicó que la presencia del insecto no es un problema para el centro de salud o su personal, sino para la comunidad de Juan Díaz, que aún no termina de entender que el dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades que puede contraer cualquier persona.

"La comunidad sabe lo que tiene que hacer, pero no lo hace", dijo Recuero, quien agregó que ni las multas ni los trabajos constantes de orientación y educación logran crear conciencia.

A Recuero no le extraña que el mosquito haya avanzado hacia el corregimiento de Juan Díaz, pues, según recordó, entre este corregimiento y Tocumen solo hay un puente de por medio.

Por su lado, Jaime Guzmán acotó que lo que más preocupa a las autoridades de Salud es que la comunidad no acaba de entender que la fumigación no va a solucionar definitivamente el problema.

"La fumigación es un paleativo que va a acompañado de la eliminación de los criaderos", recordó.

Mayanín Rodríguez, directora de Promoción del Minsa, dijo que actualmente realizan operativos para evitar el desplazamiento del vector. Primero se harán en el corregimiento de San Francisco y posteriormente en Ancón, debido a que las áreas boscosas son su principal hábitat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...