Harley Mitchell, a cargo del caso FIS

La denuncia contra los diputados y ex diputados, fue remitida a la Corte Suprema de Justicia por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Temas:

EN SUS MANOS. El magistrado Harley Mitchell será el ponente de una denuncia presentada por el escándalo del FIS. LA PRENSA/Archivo EN SUS MANOS. El magistrado Harley Mitchell será el ponente de una denuncia presentada por el escándalo del FIS. LA PRENSA/Archivo
EN SUS MANOS. El magistrado Harley Mitchell será el ponente de una denuncia presentada por el escándalo del FIS. LA PRENSA/Archivo

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, será el ponente de las sumarias en averiguación iniciadas tras la denuncia presentada –la semana pasada– por el abogado Iván Montalvo, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del Fondo de Inversión Social (FIS).

Fuentes del Órgano Judicial informaron que esta denuncia penal, en la que se menciona a un grupo de diputados y ex diputados de la Asamblea, fue interpuesta inicialmente ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

No obstante, el fiscal Ramsés Barrera remitió este caso al pleno de la Corte Suprema, con fundamento en los artículos 155 y 206 (numeral 3) de la Constitución, los cuales determinan que los diputados solo son investigados por los magistrados del máximo tribunal.

En dicha denuncia se menciona a los diputados Carlos Afú, José Muñoz, Dalia Bernal, Benicio Robinson y los ex diputados Francisco Ameglio y Carlos Cleghorn.

En una investigación realizada por este diario, tomando como punto de partida la auditoría realizada por López Consultores, se encontró una serie de irregularidades en proyectos sociales, que suman cerca de 12 millones de dólares.

Por otro lado, el fiscal electoral, Boris Barrios, se reunió ayer con su equipo de trabajo para analizar el caso del supuesto uso de recursos del FIS para fines políticos en la pasada campaña electoral, en el que se encuentran involucrados varios diputados. En el encuentro se acordó solicitar una reunión a las autoridades del Ministerio Público para determinar si no hay “conflicto de investigación” en el proceso.

Proponen comisión autónoma El ex contralor Alvin Weeden propuso ayer la creación de una comisión independiente que investigue el supuesto fraude millonario en el Fondo de Inversión Social, en el que están involucrados varios diputados del oficialismo y de la oposición. Dicha comisión –según Weeden– debe trabajar de manera paralela a la Contraloría, que está investigando el caso desde el pasado jueves. “Debe ser la obligación de los mismos legisladores (...) convocar a quienes los investiguen”, dijo Weeden, quien piensa que “el país tiene que abrirse a una seria investigación de su clase política”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...