Harry Díaz conocerá casos de Parodi

Parodi fue designado la semana pasada como fiscal del Tribunal de Cuentas en reemplazo de Harry Díaz, quien pasó al pleno de la Corte.

Temas:

ESTAFA. Los casos del colombiano David Murcia Guzmán siguen causando polémicas legales en el país LA PRENSA/Archivo ESTAFA. Los casos del colombiano David Murcia Guzmán siguen causando polémicas legales en el país LA PRENSA/Archivo
ESTAFA. Los casos del colombiano David Murcia Guzmán siguen causando polémicas legales en el país LA PRENSA/Archivo

Dos de los tres expedientes que se encuentran en la Sala Penal de la Corte Suprema y que se le siguen al fiscal de Asuntos Civiles William Parodi por supuestas actuaciones irregulares en el caso al colombiano David Murcia Guzmán, estaban en el despacho del exmagistrado José Abel Almengor y ahora le corresponderá conocerlos al recién designado magistrado Harry Díaz.

Una fuente de la Corte confirmó que Almengor había sido designado ponente en dos de los tres expedientes, a pesar que cuando fungió como fiscal de Drogas instruyó parte del expediente seguido a Murcia Guzmán por blanqueo de capitales y nunca pidió que se le declarara impedido en estos casos, por lo que fue recusado por la defensa del colombiano.

La otra investigación contra Parodi está a cargo del magistrado Aníbal Salas.

Parodi fue designado la semana pasada para que reemplace casualmente a Harry Díaz como fiscal del Tribunal de Cuentas.

Ronier Ortiz, abogado de Murcia Guzmán, aseguró que Almengor debió declararse impedido en ambos expedientes, ya que manejó el expediente de Murcia y era amigo Parodi.

Ortiz dijo que ha acusado a Parodi por la sustracción de 79 páginas del expediente que se le seguía por blanqueo a Murcia, con el objetivo ocultar que su deportación del país fue ilegal.

Agregó que además existen fotografías de militares colombianos participando de la operación de captura de Murcia en Panamá.

Detalló que otra gran irregularidad en este caso fue la aparición de fotografías en varios medios de comunicación que estaban dentro del expediente, a pesar de que estas pruebas estaban a órdenes del Centro de Custodia de Evidencias del Ministerio Público.

En tanto, la agencia de noticias EFE informó que ayer la vista judicial en la que estaba previsto dar a conocer la sentencia contra Murcia Guzmán fue aplazada por tercera vez, hasta el próximo 8 de julio, según un portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, que no detalló las causas de la decisión.

El creador de DMG fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Bogotá dos días después. En diciembre de 2009 un tribunal colombiano lo condenó a 30 años y 8 meses de cárcel al ser hallado responsable de lavado de activos y captación masiva ilegal de dinero del público en ese país.

Murcia Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2010 para responder por el delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico del que se le acusaba, recuerda EFE.

El 23 de noviembre pasado, Murcia Guzmán se declaró culpable ante un tribunal de Nueva York de haber tratado de blanquear millones de dólares, lo que, según se dijo entonces, podría acarrearle penas de prisión hasta de 20 años.

La defensa de Murcia Guzmán anunció el pasado 6 de mayo que llegó a un acuerdo con la Fiscalía para que cumpla una pena de nueve años en una cárcel estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..