ENCUENTRO.SEGURIDAD REGIONAL SERÁ TRATADA los días 12 Y 13 DE OCTUBRE EN FLORIDA.

Héctor Alemán se reúne con Rumsfeld

Se trata de una reunión entre el secretario de Defensa y todos los ministros de defensa de Centroamérica.

La ‘fuerza regional de respuesta rápida’ vuelve al tapete. Panamá ha dicho que no formará parte de ella.

Betty Brannan Jaén Corresponsalbbrannan@prensa.com WASHINGTON, D.C. –El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán, asistirá el jueves y viernes próximo a una reunión ministerial sobre cooperación regional convocada por Donald Rumsfeld, el secretario estadounidense de Defensa.

"Será la primera vez en la historia que un secretario de Defensa estadounidense se reúne con todos los ministros de Defensa de Centroamérica", señaló un comunicado del Pentágono. Los temas a discutirse en la reunión, señaló el Pentágono, incluyen "mecanismos de cooperación para seguridad regional" y "mejorar coordinación" entre militares y policías, junto a "respuesta rápida a desastres naturales" y "amenazas emergentes como pandillas y narcoterroristas".

En verdad, el tema principal de la reunión será la llamada "fuerza de respuesta rápida" para seguridad regional y otras misiones, informó el diario Miami Herald en su edición del domingo. "Esto es una gran idea", dijo el subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental, Roger Pardo-Maurer, en una conversación telefónica con el periódico.

El diario indicó que Rumsfeld ha advertido que los países de la región deben coordinarse mejor para evitar vacíos en cuanto a seguridad mientras que los defensores de los derechos humanos temen que el Pentágono "está enviando un mensaje equivocado" al fomentar involucramiento militar en problemas policiales. En respuesta a esta inquietud, Pardo-Maurer dijo al Miami Herald que el balance entre policías y militares es algo que los países centroamericanos deben decidir por sí mismos.

En el caso de Panamá, que por enmienda constitucional eliminó su ejército, el canciller Samuel Lewis Navarro aseguró en agosto que Panamá no contempla participar en la fuerza de respuesta rápida centroamericana.

"En ningún momento se contempla ni se prevé la remilitarización, ni ejército, ni nada que se le parezca", afirmó Lewis en una entrevista con este diario. La reunión con Rumsfeld se celebrará en Key Biscayne, Florida, el 12 y 13 de este mes. Además de Panamá, el único otro país sin ejército que asistirá es Costa Rica, que estará representada por su ministro de Seguridad Pública, Gobierno y Policía. También asistirán militares de El Salvador y Guatemala, junto a ministros de Belice, Honduras y otras naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...