PRESIDENCIA DEFIENDE LA CONTRATACIÓN DIRECTA AL GRUPO DE EMPRESAS ITALIANAS

Helicópteros costaron más

El proveedor detalló que la venta al Gobierno panameño asciende a 250 millones de dólares e incluye otros contratos.

Temas:

El viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garúz, dijo el martes pasado que los seis helicópteros AgustaWestland que el Gobierno había decidido comprar de forma directa costarían 60 millones de dólares.

Nada dijo el viceministro sobre el costo de los 18 radares y otros servicios que forman parte de la transacción hecha sin licitación, con el argumento de “seguridad de Estado”.

Sin embargo, algunas de las incógnitas fueron despejadas por la empresa italiana Finmeccanica, dueña de SELEX Sistemi Integrati, AgustaWestland y Telespazio, revelándose que la transacción es mucho mayor. El grupo empresarial se ganó varios contratos directos con el Gobierno de Panamá por 250 millones de dólares

Estos contratos incluyen la compra de un sistema de vigilancia y seguridad mediante la creación de un programa de control y vigilancia de las costas, así como el suministro de los ya citados seis helicópteros AgustaWestland AW139, en diferentes configuraciones, para el Servicio Nacional Naval.

Además, Finmeccanica, a través de su filial argentina de Telespazio, proveerá la cartografía digital de todo el territorio nacional para el Instituto Tommy Guardia.

Garúz ratificó que, tras esta compra, el Gobierno de Italia donará a Panamá seis lanchas patrulleras usadas.

Ayer, Ana Belfon, representante de la oficina legal de la Presidencia, defendió la compra directa citando el artículo 56 de la Ley 22 de 2006 que exceptúa del proceso de licitación la selección del contratista en temas de seguridad ciudadana, presidencial y de Estado. “Es información delicada que no se puede publicar en el sitio de PanamáCompra”, alegó Belfon.

Sin embargo, la empresa italiana Finmeccanica ha hecho públicos casi todos los detalles de los equipos adquiridos.

Incluso, AugustaWestland señaló que cuatro de los helicópteros serán equipados con medidas de seguridad, mientras que los otros dos se destinarán al transporte de civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...