INFORME FINAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Heridas 716 personas en Bocas

Valentín Palacio, de quien se dijo había sido ‘capturado’ por la Policía, admitió haber mentido y que estuvo ebrio.

Temas:

1459224 1459224
1459224

A 716 ascendió finalmente el número de personas heridas o lesionadas (44 policías) durante los disturbios ocurridos en Bocas del Toro el pasado mes de julio, según concluyó el Informe especial de seguimiento y análisis final realizado por la Defensoría del Pueblo en relación con tales eventos.

Dicho documento, publicado el jueves de la semana pasada, detalla que del total de personas heridas y lesionadas, 67 registraron impactos de perdigones en los ojos y, de estos, dos perdieron la visión de por vida.

Sobre la cantidad final de muertos, la Defensoría confirma los dos oficiales –Virgilio Castillo y Antonio Smith–, ambos como consecuencia de heridas de perdigones de plomo; y da cuenta de otros ocho fallecidos: cinco por afecciones pulmonares, uno por “apéndice cecal perforada”, uno más por asfixia por sumersión y uno por problemas de diarrea y vómitos.

La Defensoría basa estas cifras en un informe remitido el 12 de julio por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y además cita una entrevista posterior –del 21 de septiembre– con el director del Imelcf, Humberto Mas, en la que este señaló que, “desde el punto de vista médico legal, los fallecidos por afecciones pulmonares pudieron haber tenido relación, en cuanto a su desenlace fatal, con la inhalación de gases tóxicos provenientes de las llamadas ‘bombas lacrimógenas’ lanzadas por los agentes de la Policía Nacional”.

Mas aclaró, sin embargo, que para ese momento esperaba los resultados de los exámenes toxicológicos que confirmarían o descartarían dicha posibilidad.

Todavía ayer esperaba esos resultados, según informó en entrevista telefónica a este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...