comentaristas. la búsqueda de un estilo propio.

Héroes o villanos deportivos

‘Siento que tengo el cariño de la gente, sobre todo de los niños’, dice el relator deportivo Roberto Rivera.

TECNOLOGÍA. Los partidos del fútbol local se transmiten por canales de televisión, en directo, desde mediados de la década de los 90. TECNOLOGÍA. Los partidos del fútbol local se transmiten por canales de televisión, en directo, desde mediados de la década de los 90.
TECNOLOGÍA. Los partidos del fútbol local se transmiten por canales de televisión, en directo, desde mediados de la década de los 90.

Efigenio Tapia, José Bech, Edmundo Vargas y Eduardo Moreno han sido pioneros en el relato y el comentario.

Carlos E. Ovandocovando@prensa.com"¡Píntalo, píntalo..., píntalo con el spray!". La voz nasal del relator trata de ilustrar a los televidentes con esta expresión. Quiere decir, sencillamente, que a un jugador le mostraron tarjeta amarilla; es parte de su estilo.

¡Bliiiiin, bliiiiin, bliiiiin...! ¡Poooooste...! ¡Gol, gol, gol gol, gol...! ¡Chau, papá, búscala Penedo, que la pelota está en el fooooondo de la reeeed! En Panamá, pocos han dejado de escuchar los gritos de guerra que identifican a los encargados de llevarles un encuentro de fútbol a sus televidentes y radioescuchas.

En el mundo metafórico de los relatores de fútbol cabe de todo un poco. En él, la pelota infla la red, el portero vuela de poste a poste, el balón entra en la cabaña, otras veces muerde el travesaño... Y aunque la Real Academia acepta el término cancerbero para referirse al que cuida la portería de fútbol, este originalmente se refería a un perro de tres cabezas que cuidaba las puertas del infierno.

¿Qué opina la gente de los relatores? "Insoportables", confidencia una dama a la que no le hace ninguna gracia escuchar lo que llama gritos destemplados. Otros, más indulgentes, piensan que los relatores panameños conocen bastante, y que están en la búsqueda de su propio estilo, aprendiendo de algunos extranjeros con más experiencia. Pero también se les acusa de no ser muy prolijos con el idioma, y de inventar cada cosa que da miedo...

CRÍTICAS

"El público piensa que sabe más que nosotros. Y es fácil criticar cuando no tienes que rendirle cuentas a miles de personas. Además, es mucho más fácil criticar a un comentarista o a un relator que a un doctor o arquitecto", dice David Samudio, uno de los relatores deportivos veteranos del medio panameño, y actual productor ejecutivo de deportes del grupo Medcom.

Así como el fútbol ha ido creciendo en el gusto de los panameños, y ha tenido como corolario aquel fenómeno de fanáticos conocido como la "marea roja", también se ha desarrollado en los aspectos colaterales: patrocinadores, radio, televisión, prensa, y comentaristas y relatores.

Visión de los narradores

Roberto Rivera, el relator de TV Max, piensa que la gente tiene una actitud positiva hacia él como comentarista. "Cierto, como figuras públicas estamos expuestos a la crítica, pero esta es bienvenida porque nos ayuda a crecer".

Rivera dice que "aprendió mucho" de David Samudio. Y de los comentaristas internacionales, su preferido ha sido el argentino Marcelo Araujo, "un relator increíble".

David Samudio, por su parte, recuerda que la admiración por los comentaristas deportivos no es nueva. "Era un niño cuando Efigenio Tapia narraba partidos de fútbol por radio", agrega.

Anteriormente, gente pionera como José Bech, Edmundo Vargas y Eduardo Moreno presentaban y hacían análisis de los partidos de los mundiales.

Ellos fueron los pioneros en esta actividad, que en la actualidad tiene a varios panameños en los principales canales de televisión y radio, y que cada semana llevan hasta los hogares sus inconfundibles voces.

Tanto Samudio, pasando por Nino Mangravita, Rubén Pinzón, Luis A. Barreto, Carlos Roberto Rivera, así como Julio Shebelut, Gabriel Castillo y Carlos Martínez, entre otros, han adoptado distintos estilos de relato para tener la preferencia de la audiencia.

Ya algunos lo han logrado. ¿Quién no ha escuchado y repetido aquello de "¡Quiero verlo otra vez!?".

Relacionado: La popularización de los ‘gritos de guerra’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...