elecciones 2009.partido gobernante escogerá su candidato presidencial el domingo.

Herrera y Navarro midieron fuerzas

La ex ministra de Vivienda prometió continuar con las políticas de la ‘Patria Nueva’ y dijo que ella sí pasó la hoja, en alusión a las diferencias con Juan Carlos Navarro que han marcado esta jornada. El alcalde capitalino reiteró su plan de mano dura contra la delincuencia y los altos precios, reivindicó el gobierno de Torrijos, y dijo que sus pronósticos lo colocan como ganador el domingo 7 de septiembre.

Presentes. Según cálculos de su equipo de trabajo, unas 9 mil personas asistieron al cierre de campaña de Balbina Herrera. Presentes. Según cálculos de su equipo de trabajo, unas 9 mil personas asistieron al cierre de campaña de Balbina Herrera.
Presentes. Según cálculos de su equipo de trabajo, unas 9 mil personas asistieron al cierre de campaña de Balbina Herrera.

El fuerte aguacero de la tarde ayer no impidió que los seguidores de la precandidata presidencial Balbina Herrera se agruparan a un costado de la vía Transístmica para participar de su cierre de campaña, a cuatro días de las elecciones primarias de este 7 de septiembre.

“No somos de sal ni de azúcar”, así empezó su discurso Herrera, para animar a los presentes que buscaban un refugio para evitar mojarse y que se cubrían con paraguas.

“Han sido 150 días de campaña”, dijo, rodeada de su familia y equipo de campaña sobre una gran tarima que erigieron frente a su sede. La gente la ovacionó agitando los paraguas –con el nombre e imagen de la precandidata presidenc ial del partido oficialista– .

El discurso de Herrera estuvo cargado de mensajes de unidad entre los miembros y precandidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que ella preside. “Independientemente de lo que ocurra [en las primarias] yo sí paso la hoja e invito a cerrar filas para llegar al triunfo en el 2009”, sostuvo.

La también ex ministra de vivienda dedicó también sus palabras a la unidad familiar, a las obras de Omar Torrijos y habló de sus proyectos de gobierno. “Así como ustedes, estoy rodeada de mis cinco nietos y de mi familia”, dijo. Abajo, estaban decenas de mujeres que tenían en brazos a sus pequeños hijos. Otras, cansadas de la jornada, consolaban a sus hijos con chorizos asados y raspao para calmar el hambre . “Gracias compañeras, gracias por estar aquí”, seguía Herrera.

Con una voz disfónica, sostuvo que continuará con los proyectos del presidente, Martín Torrijos, y su plan de la “Patria Nueva”. “Más que un cierre de campaña, este es el inicio de una gran campaña al triunfo”, concluyó Herrera.

Fueron 15 minutos los que habló La Chola, como la llaman sus seguidores. Su equipo de campaña calculó que unas 9 mil personas participaron del evento, que empezó a eso de las 4:00 p.m., con conciertos en vivo de artistas de regué locales.

Lo cierto es que la mayoría de los presentes se retiró del evento luego del discurso de su candidata. Otros se quedaron en el concierto de los hermanos Samy y Sandra Sandoval. Herrera, tras su discurso, también quiso mostrar sus dotes de bailarina en la tarima, que estremecía al ritmo de la salsa y el típico.

Al fondo estaba Hugo Torrijos Richa, director de campaña. No muy lejos estaban los ex ministros Ubaldino Real y Alejandro Ferrer, el presidente honorario del PRD Carlos Duque y el diputado Leandro Ávila.

Leonardo Floreslflores@prensa.comEn la avenida México, a un costado de la sede del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el alcalde capitalino y aspirante presidencial Juan Carlos Navarro instaló ayer el cuartel para el cierre de su campaña. Allí culminó sus seis meses de recorrido por todo el país, con el que buscaba el apoyo para convertirse en el candidato oficial a la Presidencia de la República del partido gobernante.

“Ya hoy todos los pronósticos electorales nos ponen en primer lugar”, dijo, al tiempo que criticaba las encuestas que lo colocan por debajo de su rival Balbina Herrera. Pese al fuerte aguacero, Navarro habló ante unas 15 mil personas –según los cálculos de la propia campaña– de su propuesta de mano dura contra la delincuencia y contra los altos precios de la canasta básica.

“El problema que nosotros tenemos son los criminales que nos asaltan; es la comida cara que no podemos comprar, es el transporte que nos agobia, la educación y la salud. Son los problemas que todos los días los panameños enfrentamos para poder vivir”, dijo en su discurso que duró unos 45 minutos.

Minutos antes de su aparición, en medio de una leve llovizna, el cantante de regué Principal arrancó la animación del evento que quedó convertido en culto religioso.

“Cuando levanto mis manos comienzo a sentir una unción...”, cantaba Principal con las manos arriba, seguido por Navarro, su esposa, sus hijos, los concejales y sus seguidores, mientras que otras cinco personas abrían un medio galón de seco Herrerano, “para aguantar el frío” que dejó la lluvia.

Allí Navarro arremetió contra los candidatos de la oposición Juan Carlos Varela (Partido Panameñista) y Ricardo Martinelli (Cambio Democrático y Unión Patriótica), asegurando que será él quien ocupará el solio presidencial del Palacio de las Garzas.

Algunos visitantes

De los 46 miembros de la bancada oficialista en la Asamblea, a la actividad de Navarro solo asistieron los diputados Juan Hernández, Miguel Alemán y Hermisenda Perea, además de los concejales capitalinos Javier Ortega, Jair Martínez, Carlos Pérez Herrera, Manuel Jiménez, Ernesto Tuñón, Carlos Delgado, Carlos Lee, entre otros.

También asistieron los precandidatos a la Alcaldía de Panamá, Roberto Velásquez Abood, y de San Miguelito, Héctor Carrasquilla. Sin embargo, en la actividad no estuvieron los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional del PRD ni altos funcionarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...