ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Herrera, Velásquez, Martinelli y Cortez quedan sin coraza legal

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) les levantó el fuero penal electoral a los candidatos presidenciales Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y a Ricardo Martinelli de la Alianza por el Cambio. Igual medida adoptó en el caso del candidato a la Alcaldía de Panamá, Roberto Velásquez, del PRD, y a la subsecretaria general de Cambio Democrático (CD), Alma Cortez. La información la confirmó Humberto Castillo, vocero del Tribunal Electoral. El denominador común de todos los casos es David Murcia Guzmán, preso en Colombia e investigado en Panamá por blanqueo de capitales.

La decisión se tomó en Sala de Acuerdo, el pasado miércoles en la tarde, a petición de la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

La primera denuncia fue contra Herrera y Velásquez, y fue presentada por Luis Eduardo Camacho el 9 de marzo. Murcia había dicho que las campañas de Herrera y Velásquez tocaron sus puertas en busca de financiamiento. De hecho, al día siguiente ahondó más y dijo que dio $3 millones a la campaña de Herrera y $3 millones a la campaña de Velásquez.

La denuncia contra Martinelli y Cortez la presentó Herrera el mismo 10 de marzo –horas después de conocerse las nuevas revelaciones de Murcia–, y buscaba que se investigara a Martinelli porque el Súper 99, de propiedad de su adversario, fue proveedor de Comercializadora Virtual S.A., empresa de Murcia. Por esto, Herrera acusó a su contendor de ser “narcocandidato”. Contra Cortez, la candidata oficialista pidió la investigación alegando que esta es abogada de Ernesto Chong Coronado, tesorero de DMG, la empresa de Murcia.

La candidata oficialista, Balbina Herrera, señaló ayer que no teme que la investiguen. Agregó que del caso se encargarán sus abogados y su jefe de campaña, Héctor Alemán.

Roberto Velásquez, por su parte, dijo que se debe investigar, pero consideró el caso como un complot político para dañar su candidatura.

En tanto, Ricardo Martinelli coincidió con Herrera en que se investigue. Agregó que Murcia fue claro en que dio 6 millones de dólares para el PRD.

Alma Cortez, dijo desconocer de las investigaciones y los motivos de la candidata. “Esperamos lo que nos digan las autoridades para saber la ruta a seguir”, agregó.

El Ministerio Público adelanta dos procesos contra Murcia (captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales), así como los casos denunciados por Camacho y Herrera.

Estos dos últimos casos están en la Subsecretaría General de la Procuraduría, a cargo de Kenia Purcell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Al menos 280 casas afectadas por inundaciones en la capital

Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar.
Sinaproc informó que los niveles del río Juan Díaz empezaron a bajar. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Alrededor de 280 residencias resultaron afectadas este domingo 20 de agosto por inundaciones en la ciudad capital. El Sistema ...

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...