la respuesta a una gran incógnita en el oficialismo

Herrera cede; Navarro será el vicepresidente

Los dirigentes del PRD se habían hecho duras acusaciones, incluso de traición. Ahora tendrán que caminar juntos.

¿UNIDAD?. Juan Carlos Navarro, Martín Torrijos y Balbina Herrera. Los esfuerzos por sanar las heridas electorales aún no terminan.LA PRENSA/Archivo ¿UNIDAD?. Juan Carlos Navarro, Martín Torrijos y Balbina Herrera. Los esfuerzos por sanar las heridas electorales aún no terminan.LA PRENSA/Archivo
¿UNIDAD?. Juan Carlos Navarro, Martín Torrijos y Balbina Herrera. Los esfuerzos por sanar las heridas electorales aún no terminan.LA PRENSA/Archivo

No fue un independiente, ni tan joven ni tan empresario. El hombre que acompañará a Balbina Herrera en la nómina presidencial para 2009 es Juan Carlos Navarro, actual primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien lleva casi una década al frente de la alcaldía de la capital.

La decisión fue una sorpresa. Los dos dirigentes de la cúpula del PRD hicieron el anuncio ayer a través de RPC radio durante una gira por Bocas del Toro, provincia afectada por las inundaciones que han causado tragedia y dolor a miles de panameños.

Navarro, de 47 años de edad, mantuvo una dura batalla con Herrera por el control del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el 9 de marzo pasado y por la candidatura presidencial el 7 de septiembre. Incluso a Navarro le suspendieron unas cuñas publicitarias contra Herrera en las que la acusaba de traición.

Herrera, también presidenta del PRD, reconoció que luego de una evaluación a lo interno del partido se recomendó que Navarro debía acompañarla como candidato a la vicepresidencia.

Con esta decisión se despeja la primera incógnita de los cuatro candidatos presidenciales. Ahora falta que Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Guillermo Endara decidan quién será su compañero o compañera de fórmula.

Herrera había dicho varias veces que su vicepresidente debía ser joven, empresario y con recursos, porque necesitaba los votos de los independientes.

En tanto, Navarro había dado un plazo fatal –1 de diciembre– para que la candidata, que según el Código Electoral designa a su compañero, decidiera. Así lo dijo Navarro el 10 de noviembre cuando hizo duras críticas contra el secretario general del PRD y presidente de la República, Martín Torrijos, por la crisis de inseguridad del país.

Navarro aseguró ayer que la decisión lo que busca es “la unidad del PRD”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...