POLÉMICA. LA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES GENERÓ CRÍTICAS EN LA UP.

Hija de Manuel A. Noriega gana concurso en Cancillería

Thays Noriega obtuvo el puntaje más alto entre los aspirantes a secretaria tercera.

PROTOCOLO. El Canciller anunció ayer los nuevos miembros de la carrera diplomática. PROTOCOLO. El Canciller anunció ayer los nuevos miembros de la carrera diplomática.
PROTOCOLO. El Canciller anunció ayer los nuevos miembros de la carrera diplomática.

Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores seleccionó a la hija menor del ex hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, como miembro de la carrera diplomática.

La inclusión de Thays Noriega en este grupo de funcionarios, se produce luego de haber obtenido la mayor puntuación (84.49) en un concurso en que participaron 85 personas.

Junto a Thays fueron seleccionadas nueve personas que ejercerán labores como secretario tercero en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su hermana, Sandra trabaja como agregada en la embajada panameña en República Dominicana.

Thays, al igual que los nueve seleccionados, iniciará sus labores en la Cancillería por un período que oscilará entre dos y tres años con un salario mensual de 950 dólares.

Cumplida esta etapa, los beneficiados entrarán en un proceso de rotación en diferentes sedes diplomáticas.

La justificación

Adelantándose a la previsible crítica debido a la identidad de la nueva miembro de la carrera diplomática, el canciller, Samuel Lewis Navarro, salió en defensa del proceso de selección. "El concurso fue absolutamente transparente (...) a pesar de lo que se dice, existe un servicio exterior compuesto de profesionales, como nunca antes en la historia de esta Cancillería", alegó.

El canciller aceptó, sin embargo, que el proceso de selección no resulta nada sencillo, principalmente por la "carga de toda una historia de nombramientos políticos".

La comisión calificadora estuvo integrada por el vicecanciller, Ricardo Durán; la directora de Carrera Diplomática, Deus Navarro; la directora de la Academia Diplomática, Luz Lescure; la jefa de personal, Julia McKay; el asesor del ministro del Gobierno, Roko Setka; el representante de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, Pablo Armuelles; el presidente del Colegio de Diplomáticos, y Diana Chávez, en representación de los funcionarios de carrera.

Durante el acto de ayer, el canciller defendió el hecho de que muchos de los funcionarios que trabajan en el servicio exterior son de carrera diplomática o profesionales de las relaciones internacionales.

Sin embargo, informes de la propia Cancillería indican que de los 395 funcionarios que trabajan en el servicio exterior, solo 31 forman parte de la carrera diplomática y consular. Además, 27 de ellos son egresados de la carrera de relaciones internacionales.

Las objeciones

No todos estuvieron contentos con la selección hecha en el concurso de la Cancillería anunciada ayer.

Por ejemplo, la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP), puso en duda la transparencia del proceso en el que, aseguraron, "se registraron situaciones sospechosas".

El grupo estudiantil, sin embargo, no precisó las razones de sus acusaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...