Historia de huelgas y pérdidas económicas

En la historia sindical de Puerto Armuelles, la primera huelga se registró entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre de 1960. En 1964 se registró otro paro de 35 días, que fue declarado ilegal.

También se declaró ilegal la movilización obrera de 1968 que otra vez duró 35 días.

En 1976 se registró una huelga de dos días; y en 1979 hubo otra que se extendió por cuatro días. En 1980 se registraron dos paros: uno el 5 de febrero y el otro el 14 de diciembre.

Del 27 de julio al 25 de agosto de 1981 se registró otra huelga, declarada legal. La Chiriquí Land Company pagó dos millones de dólares en salarios caídos a 4 mil obreros.

Cinco huelgas más fueron convocadas en los años siguientes. El paro más largo tuvo lugar en 1998. Duró 58 días, tiempo en el que se discutió un pliego de peticiones de 25 puntos. La empresa liquidó a más del 50% de sus trabajadores –de un total de 5 mil–. Las pérdidas se cuantificaron en 90 millones de dólares.

(Vea El ‘boomerang’ de las huelgas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...