SISTEMA PENITENCIARIO. REOS ENFERMOS PIDEN A LAS AUTORIDADES TRATO IGUALITARIO.

Historias detrás de los barrotes

Un preso y la madre de otro, ambos de La Joyita, dicen que ellos deberían ser liberados como Arosemena.

La Fundación de Apoyo al Detenido suma 245 presos enfermos. El Sistema Penitenciario reconoce 150.

BENEFICIOS. La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional afirma que ha otorgado 25 medidas de depósito domiciliario desde el mes de mayo de 2006. BENEFICIOS. La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional afirma que ha otorgado 25 medidas de depósito domiciliario desde el mes de mayo de 2006.
BENEFICIOS. La Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional afirma que ha otorgado 25 medidas de depósito domiciliario desde el mes de mayo de 2006.

En una conversación telefónica con La Prensa, preso en la cárcel de La Joyita, Magdaleno Almengor Mujica se pregunta cómo tiene que hacer para lograr una medida de depósito domiciliario como la que le fue otorgada al ex gerente del Banco Nacional de Panamá Rafael Arosemena.

Y él mismo se responde: "Ese señor dice ser inocente de los cargos que se le imputan -ocho condenas por peculado que suman más de 14 millones de dólares-, pero además lo operaron a corazón abierto y, según los médicos, su estado de salud es delicado. Pues bien, mi caso es casi idéntico, pero con una diferencia: Yo no tengo plata".

Magdaleno Almengor, de 35 años, está preso en La Joyita desde abril de 2006 tras ser condenado a 40 meses por tráfico de personas. Sufre de diabetes mellitus, es hipertenso y padece de cálculo renal.

"Ya pedí varias veces el beneficio de depósito domiciliario, pero siempre lo rechazan. Los médicos dicen que mi condición no es grave y puedo recibir tratamiento dentro de la prisión. El problema es que muchas veces no hay medicamentos y yo me tengo que inyectar dos veces al día. Además, los fines de semana no hay paramédicos para atendernos", relató.

Su abogado y hermano por parte de padre, Léster Almengor, agregó que desde el mismo momento en que Magdaleno cayó preso se advirtió al Ministerio Público sobre su condición clínica especial, y aunque la fiscalía que realizó la instrucción estuvo de acuerdo con la opción de darle casa por cárcel, en el juzgado se echó para atrás y el juez envió a su hermano al penal.

"No solo lo condenaron injustamente, porque mi hermano no hizo nada de lo que se le acusa, sino que además no le brindan la atención médica que requiere y también condenaron a su esposa y a sus dos hijos, quienes viven en Chiriquí y deben venir cada cierto tiempo a Panamá, sin recursos para hacerlo, para traerle los más indispensables artículos de higiene personal", señaló.

Según Almengor, el único pecado de su hermano fue pasar en mal momento por un hotel en el que la Policía realizaba un operativo contra ciudadanos ecuatorianos indocumentados. "El agente que lo capturó dijo a las autoridades que había visto cuando mi hermano apuntaba con los ojos a los indocumentados. Por eso lo relacionaron con el caso y por eso lo condenaron", añadió.

A corazón abierto

Un caso similar, aunque solo desde el punto de vista médico, es el del joven Anel Barría, de 28 años de edad, detenido en La Joyita desde el 24 de mayo de 2006 por un caso de robo con arma. Lo condenaron a seis años de cárcel.

Su madre, Rosa de Barría, explicó que Anel fue operado a corazón abierto en 2000. Lo llevaron a un hospital en Nueva Jersey, Estados Unidos, gracias a la Fundación Obsequio de Vida y del Club Rotario. En aquel entonces sufría de estenosis pulmonar y de varias afecciones cardiacas. Los médicos decían que solo viviría hasta los 21 años.

"Han transcurrido seis años desde que se supone que debería estar muerto y no ha pasado ni un minuto en que no me haya preocupado por mi hijo. Ahora está en la cárcel y no recibe el tratamiento médico que necesita. Cada vez que voy me dice que le duele la cabeza y el pecho, que no puede respirar bien y que tiene taquicardia", contó Rosa de Barría.

La mujer recuerda que hace unos meses visitó a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional -no se acuerda de sus nombres-, pero no le dieron una respuesta satisfactoria. También ha pedido que atiendan a su hijo en la enfermería del penal, aunque tampoco ha obtenido respuestas.

Solo ejemplos

Como él y como Magdaleno Almengor hay por lo menos 245 reclusos en las cárceles del país, según reportes de la Fundación de Apoyo al Detenido.

Reos que, de acuerdo con el presidente de esa organización, Javier Justiniani, tienen tanto derecho como Rafael Arosemena a obtener un beneficio que les permita concluir sus condenas en su casa, pero que no se las dan "porque son los hijos de la cocinera".

Sin embargo, el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, dijo a este medio que la cifra es "exagerada", ya que en los penales hay un máximo de 150 reclusos enfermos y si siguen adentro es porque su condición es estable y allí pueden recibir tratamiento.

Señaló, no obstante, que desde mayo de 2006 se han otorgado 25 depósitos domiciliarios a reos con enfermedades terminales, entre éstos a pacientes afectados por el sida.

Marco Ameglio, ex presidente del Partido Panameñista, pidió que se cite a la Asamblea Nacional a la ministra de Gobierno y al director de Corrección para que le expliquen al país los criterios asumidos para otorgar la medida de casa por cárcel a Rafael Arosemena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...