SANTA ANA. El barrio surgió fuera de los muros del centro amurallado.

Historias sencillas del arrabal

Santa Ana fue declarado corregimiento en 1915 y se formó con los habitantes que no pertenecían a la élite.

La plaza de Santa Ana perdió hace ya varias décadas el protagonismo político del que gozó.

CONCURRENCIA. La plaza es lugar de reunión para muchos panameños. CONCURRENCIA. La plaza es lugar de reunión para muchos panameños.
CONCURRENCIA. La plaza es lugar de reunión para muchos panameños.

En el Parque de Santa Ana ya no se habla de patriotismo ni de opresión estadounidense. Conversaciones más llanas ocupan a los jubilados de hoy, que se toman la plaza histórica con la intención simple de hacer amigos. Y de hecho, lo logran.

Santos García, de 62, y Anastasio Bethancourt, de 63 años, estrecharon lazos de amistad cuando se sentaron hace unos días, y como siempre, a contemplar el ir y venir de la gente bajo los árboles podados del parque. Ahora que ya se conocen, discuten sobre la delincuencia, el aumento del costo de la canasta básica, y de política. En los últimos días han incluido el alcoholismo en la lista de temas de debate.

"Este lugar se ha vuelto inseguro", dice García, un tableño que dedicó la mayor parte de su vida al negocio del transporte. Su acento interiorano es inconfundible, pero sus recuerdos sobre los tiempos en que la famosa plaza era popular por concentrar a prominentes figuras políticas son muy vagos. Él prefiere hablar del presente.

Las pandillas azotan el corregimiento cuando llega la noche, cuenta García, y a su lado, su nuevo amigo, Bethancourt, coincide con él y cita ejemplos. La mañana de un domingo, ante la mirada atenta de los que por allí pasaban, una mujer le arrebató un paquete a un hombre que, vencido por el licor, se durmió sobre la acera.

"Y eso no es nada, aquí a cada rato roban", prosigue Bethancourt con una enorme sonrisa. Su rostro refleja tanta tranquilidad, que fue imposible no preguntarle: "¿y a usted no le da miedo que le pase algo?".

No hizo falta que respondiera. Resulta que Anastasio, de La Palma de Darién, llega a la plaza a eso de las 9:00 de la mañana y a las 9:00 de la noche todavía está allí. Es decir, se conoce todos los movimientos y a los titiriteros.

DE VISITA POR LA PEATONAL

Las conversaciones en el parque son interminables y variadas, así como la oferta comercial que ofrece este corregimiento en su histórica Avenida Central. Se vende carne en palito, raspao, hamburguesa y hot-dog, pero además se pintan las uñas y se escucha la más reciente canción de Enrique Iglesias que Eddie Herrera interpreta en ritmo de merengue: Remember.

Como si fuera poco, de vez en cuando el sonido de las balas que intercambian pandillas del barrio –unas cuatro según el representante Jair Martínez– son protagonistas del día.

No siempre fue así, sin embargo. Este corregimiento se caracterizó por ser escenario de importantes movimientos que fueron escribiendo la historia de Panamá. (Por ejemplo, el Incidente de la tajada de sandía, de 1856, y el Movimiento Inquilinario de 1925). Del arrabal santanero surgieron figuras reconocidas como José Domingo Espinar, Buenaventura Correoso y Rafael Aizpuru, entre varios otros.

La comunidad se crea como corregimiento oficialmente el 29 de abril de 1915, mediante acuerdo municipal No. 6.

Es una información que tal vez sea desconocida por García y Bethancourt, pero que no merma su deseo de seguir en la plaza haciéndose de nuevos amigos. Construyendo su propia historia.

(Vea Problemas y necesidades del barrio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...