RECOLECTORES DE BASURA.MUERTES Y HERIDOS TRAS ACCIDENTES QUE INVOLUCRAN CAMIONES.

Historias de tragedias bajo ruedas

Ni la Alcaldía ni la Autoridad de Tránsito tienen registros de los accidentes de camiones recolectores.

La Dimaud aseguró que ha destituido a un ‘número plural’ de conductores por faltas al reglamento interno.

HECHOS. En diciembre pasado, en un accidente que involucró a un camión de basura, perdieron la vida ocho personas. Se desconoce en qué etapa legal se encuentran estas investigaciones. HECHOS. En diciembre pasado, en un accidente que involucró a un camión de basura, perdieron la vida ocho personas. Se desconoce en qué etapa legal se encuentran estas investigaciones.
HECHOS. En diciembre pasado, en un accidente que involucró a un camión de basura, perdieron la vida ocho personas. Se desconoce en qué etapa legal se encuentran estas investigaciones.

La muerte de ocho miembros del equipo de bola suave de la agencia de la Caja de Seguro Social de Aguadulce, en diciembre pasado, no es el único accidente vehicular que ha ocupado las páginas de los diarios nacionales en los que se han visto involucrados camiones recolectores de basura en el distrito capital.

El 16 de diciembre pasado, al día siguiente de la tragedia que además dejó cinco heridos, la Alcaldía de Panamá emitió un boletín de prensa en el que indicaba que el vehículo involucrado en ese accidente era alquilado, y que al momento de registrarse ese hecho, transitaba de forma privada, sin orden de trabajo y sus ocupantes no eran empleados municipales.

ALGUNOS CASOS

La rápida "aclaración" alcaldicia tenía una explicación legal que se remontaba a dos años antes. En 2005, la Sala Tercera de la Corte Suprema condenó a la Alcaldía al pago de una indemnización de 128 mil 721 dólares a favor de una persona que resultó lesionada en un accidente de tránsito que involucró a un camión de la entonces Dirección Metropolitana de Aseo (Dima).

Esta historia tiene su génesis el 26 de agosto de 1998, cuando Marylín Him sufrió daños físicos, luego de que el vehículo en el que viajaba como pasajera fuera colisionado por un camión de basura.

Mientras el proceso legal seguía su curso, en 1999, la administración presidencial de Ernesto Pérez Balladares transfirió los bienes y personal de la Dima a manos de la alcaldía capitalina.

CONDENA A LA ALCALDÍA

Tres años más tarde, en 2002, el Juzgado Tercero Municipal condenó a dos años de cárcel a Agustín Atencio, quien conducía el camión, y reconoció el pago a favor de Him en concepto de daños y perjuicios ocasionados.

Con ese fallo, Him acudió a la Sala Tercera para hacer efectiva la indemnización. La Alcaldía se defendió y adujo que el fallo no era extensivo a la institución. No obstante, la Sala determinó que el accidente fue ocasionado por un servidor público en el desempeño de sus tareas, y por ello, el Estado era también responsable.

Pero este no ha sido el único caso. Dieciséis meses más tarde del accidente de Him, en la madrugada del 19 de diciembre de 1999, dos jóvenes murieron como consecuencia de que el vehículo en el que viajaban fue embestido -en la parte trasera- por un recolector de basura en un hecho ocurrido cerca de la entrada de Cerro Patacón.

Cuatro años después, en noviembre de 2003, Victoriano Rodríguez, un empleado de la Dirección de Aseo, falleció luego de que al camión recolector en el que viajaba, entre el cajón de basura y la cabina del conductor, se le zafó el tren trasero. Tras desprenderse el tren, el cajón de basura aplastó al trabajador. El hecho se produjo a pocos metros del Estadio Nacional en momentos en que el camión se dirigía al vertedero de basura de Cerro Patacón.

SIN ESTADíSTICAS

Ni en la Alcaldía capitalina ni en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) hay registros detallados de accidentes vehiculares en los que hayan estado envueltos camiones recolectores de basura.

Abraham Goti está encargado de la Dirección de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) en la Alcaldía de Panamá. Tras el registro de un accidente, explica, en la dirección se llevan "diferentes reportes y se entrevista a los involucrados"; sin embargo, añadió, "es competencia de la ATTT realizar las investigaciones y deslindar responsabilidades".

Sin precisar número ni determinar montos, Goti dice que la Dimaud "acoge íntegras" las decisiones legales que emita la ATTT. Si el fallo es en contra de la entidad, los afectados son resarcidos en sus daños. Si, por el contrario, la Alcaldía resulta favorecida en esa decisión judicial, se exige que los equipos de la institución sean reparados.

En el caso en que funcionarios fallezcan como resultado de un accidente vehicular, dijo, la entidad dispone de un seguro de vida de 10 mil dólares que se le entrega al familiar que el empleado haya designado como beneficiario al momento de ingresar a la entidad. Si resulta con lesiones, la entidad le asiste económicamente durante el periodo que dure la incapacidad.

FALTAS INTERNAS

Pese a que la Dimaud, dijo, cuenta con un procedimiento interno de precalificación del personal que contrata, que incluye entrevistas con psicólogos y una prueba antidroga, el funcionario reconoce que han sancionado incluso con la destitución a "un número plural" de conductores y recolectores por faltas al reglamento interno de la entidad que cuenta con una plantilla de mil 200 empleados.

Mientras tanto, se desconoce en qué etapa legal se encuentran las investigaciones adelantadas por la muerte del grupo de empleados de la Caja ocurrida en el accidente del pasado 15 de diciembre. Por el momento, solo se conoce de decisiones administrativas, entre ellas, designar esa fecha como el día del Jugador de Bola Suave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...