otro revés para noriega.

Hoeveler se niega a bloquear extradición

Noriega ha sido declarado culpable de usar dinero de drogas para comprar apartamentos en Francia.

DEFENSA. Jon May y Frank Rubino hacen la pelea legal para evitar que Noriega vaya a Francia. DEFENSA. Jon May y Frank Rubino hacen la pelea legal para evitar que Noriega vaya a Francia.
DEFENSA. Jon May y Frank Rubino hacen la pelea legal para evitar que Noriega vaya a Francia.

NUEVA YORK/PANAMÁ. Por segunda vez en los últimos 10 días, el juez federal William Hoeveler se negó ayer a bloquear la extradición a Francia de Manuel Antonio Noriega.

Jon May, uno de los abogados de Noriega, había indicado de antemano que ellos inmediatamente apelarían si el fallo de Hoeveler no favorecía a su cliente. El Departamento de Estado, donde la secretaria Condoleezza Rice tendrá que aprobar la extradición, dio indicios de que allí no se tomará acción sobre el caso Noriega hasta que el proceso judicial se haya agotado, pero AP informó que uno de los voceros ha dicho que la próxima etapa del caso podría ser más rápida.

Sin embargo, Douglas McNabb, un abogado estadounidense experto en extradiciones, dijo a DPA que Noriega podría pasar aún "meses" en la cárcel en EU. Dijo que tras la Corte de Apelaciones de Atlanta, a la que ya recurrieron ayer los letrados de Noriega, aún les quedará el recurso de acudir al Tribunal Supremo de EU, lo que añadiría retrasos.

Mientras tanto, se le había negado fianza de excarcelación a Noriega, por lo que se presume que este seguirá preso hasta la resolución del asunto, aunque su condena actual concluye el 9 de este mes. Hoeveler dijo ayer que es falsa la acusación de que EU planea liberar a Noriega tres días antes de lo previsto para enviarlo súbitamente a Francia.

Al negar esta última acción de hábeas corpus presentada el miércoles por los abogados de Noriega, Hoeveler tildó de "peculiar" la postura del Gobierno estadounidense –que no solicitó que Francia le otorgara estatus de prisionero de guerra–, pero reconoció que a él no le corresponde determinar las condiciones en que Noriega estará recluido en Francia. Aun así, Hoeveler tomó nota de que el Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que el ex dictador recibirá los mismos derechos que tuvo en las prisiones estadounidenses y subrayó que las declaraciones del embajador francés en Panamá no contradicen ese planteamiento.

En tanto, el canciller Samuel Lewis Navarro aseguró ayer que debido a que no se tiene una definición final sobre el caso, el Estado panameño no ha dado ningún paso concreto sobre una eventual petición de extradición a Francia. Dijo que si en efecto EU decide enviar al reo a Francia, "Panamá entonces interpondrá las acciones que tiene que interponer ante el Gobierno francés".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...