Homicidios crecen 200% desde 2004

Temas:

Cada año hay más crímenes. LA PRENSA/Archivo Cada año hay más crímenes. LA PRENSA/Archivo
Cada año hay más crímenes. LA PRENSA/Archivo

Una investigación sobre la criminalidad en Panamá, Costa Rica y Nicaragua, realizada por el Instituto de Estudio Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), revela un aumento sostenido de hechos violentos en la región y, en el caso particular de Panamá, un incremento de más de 200% en los homicidios reportados entre 2004 y 2009.

Javier Meléndez, representante del Ieepp, con sede en México, explicó que en el caso panameño el estudio se realizó por un año y determinó que la tasa de homicidios llegó a 23.7 por cada 100 mil habitantes en 2009, lo que representa 244% más que en 2004.

Meléndez precisó que el estudio indica que en Panamá operan un total de 209 pandillas, que se disputan el mercado para la venta de drogas.

Las estadísticas también reflejan un crecimiento sostenido de la criminalidad en Panamá, a tal punto que en 2000 se registraron 16 mil delitos y en 2009 la cifra subió hasta 33 mil 622 casos.

Algo similar ocurrió con los decomisos de cocaína: mientras en 2002 se confiscaron 5 toneladas de cocaína, en 2009 la suma aumentó a 52.3 toneladas, según el informe.

De acuerdo con Meléndez, este es un escenario que se repite en casi todos los países de Centroamérica.

Sostuvo que, en ocasiones, los países de la región se han demorado en reconocer el problema y a destinar recursos para frenar el avance del crimen organizado.

El experto dijo que entre los factores que contribuyen al aumento de la criminalidad están: la pobreza generalizada, una débil manifestación del Estado y una creciente presencia del crimen organizado relacionado con drogas e indocumentados.

A la vez, el informe indica que en el área de la frontera de Panamá con Colombia se ha detectado la movilización de un grupo criminal organizado conocido como las “Águilas Negras”, que puede estar implicado en actividades de tráfico de drogas, armas e indocumentados.

En este sentido, señala que la comarca Kuna Yala es uno de los principales puntos de entrada de la droga, donde en ocasiones los indígenas encuentran de forma accidental cargamentos de estupefacientes, pero, en otras, se ha detectado que hay poblaciones que son cómplices silenciosas de las actividades de los carteles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...