Homosexuales exigen atención en salud

Temas:

Siete organizaciones miembros de la Coalición de Gais de Centroamérica concluyeron anteayer una reunión de cuatro días en Panamá, en la que discutieron los problemas de discriminación, homofobia y falta de acceso a servicios de salud que enfrentan en sus respectivos países.

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, explicó que la Coalición busca unir fuerzas para lograr que los Estados establezcan políticas de salud que tomen en cuenta sus necesidades.

“Nuestra población es la más golpeada en cuanto a índices de infestación de VIH-sida, pero cuando vemos los planes de salud somos invisibles”, recalcó Beteta.

De acuerdo con la información que maneja la Coalición, el índice de infestación entre la población homosexual en Panamá es de 12%, y en países como El Salvador y Honduras, el porcentaje sube hasta el 18%.

Beteta, sin embargo, recordó que el problema es aún más grave si se toma en cuenta que el grupo de hombres que tienen sexo con hombres forma un “cordón epidemiológico” con las mujeres heterosexuales, y esta realidad no se toma en cuenta en las políticas de lucha contra el VIH.

Más allá de las políticas de salud, en el encuentro también se destacó la violencia de la que es víctima la población homosexual.

Dany Rodríguez, de la Asociación Kukulcán de Honduras, dijo que en su país se han registrado ya cinco “crímenes de odio” en lo que va de 2009 contra la población bisexual, gay, lésbica y trans (BGLT). El año pasado, agregó, sumaron 20.

Dania Suárez, del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos de Costa Rica, dijo que todavía hay camino por recorrer en el sector salud, ya que la población BGLT recibe un trato “diferente” en las instalaciones de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...