CENTROAMÉRICA. PORFIRIO LOBO PASA LA PÁGINA

Honduras de una crisis

La crisis de poder en Honduras parece haberse conjurado, de momento, a través de una inusual solución salomónica.

Temas:

ABSOLUCIÓN. El general Romeo Vásquez dice que sus hombres actuaron para conjurar una crisis de impredecibles consecuencias para el país. Lobo sabe que tiene un reto enorme. Zelaya está conforme, mientras tanto. AP ABSOLUCIÓN. El general Romeo Vásquez dice que sus hombres actuaron para conjurar una crisis de impredecibles consecuencias para el país. Lobo sabe que tiene un reto enorme. Zelaya está conforme, mientras tanto. AP
ABSOLUCIÓN. El general Romeo Vásquez dice que sus hombres actuaron para conjurar una crisis de impredecibles consecuencias para el país. Lobo sabe que tiene un reto enorme. Zelaya está conforme, mientras tanto. AP

Ya no importa. Que Manuel Zelaya, entonces presidente de Honduras amaneciera aquel 28 de junio en Costa Rica, vestido apenas con su pijama, alejado del poder por la fuerza, conducido hasta allí por militares de su país, ya no importa.

Los militares acusados de haber procedido de esta forma, sin el concurso de las autoridades competentes, han sido absueltos por la Corte Suprema, poniendo punto final a una crisis que enfrentó en las instancias diplomáticas a varios países de la región, generó roces con la Organización de Estados Americanos y provocó la expulsión del país centroamericano del organismo hemisférico.

Ya no importa, porque al parecer, todos los actores de este episodio están contentos. Al menos, conformes. Hoy asume la Presidencia de Honduras el derechista Porfirio Lobo, elegido por los votantes hondureños en medio de la crisis de gobernabilidad generada por la salida de su antecesor, pero apegado al calendario electoral previo a los sucesos que llevaron fuera del poder a Zelaya.

Este había desafiado a los tribunales de su país al promover una asamblea constituyente que permitiría su reelección, provocando así la polarización de la sociedad hondureña hasta niveles peligrosos, según los militares y otros sectores políticos.

Zelaya, ahora, saldrá de su refugio en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa y se irá a una especie de “exilio dorado” a República Dominicana, como “huésped”, acogido así por su ex colega, el también liberal Leonel Fernández, quien afianza su papel de mediador exitoso en crisis regionales.

En tanto, el ex presidente interino Roberto Micheletti no estará presente, como lo quería Zelaya, en el traspaso del poder: convenientemente se retiró del poder el 21 de enero para evitar ser un obstáculo de la transición.

¿Demasiado bueno para ser verdad? Tal vez. Lobo sabe que hereda un país profundamente dividido y una comunidad internacional confundida y escéptica sobre la legitimidad de lo actuado. Él ha dicho que buscará la unidad de todos los hondureños y que confía en que el resto de los países de la región reconocerá su gobierno y apoyará a Honduras. Todos parecen dispuestos ahora a hacer un borrón y cuenta nueva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...