SEGÚN ALMA MONTENEGRO, LA LEY 105 PERMITE PRIVILEGIOS.

Honorable: ‘en política no hay nada inmoral’

Ortega, Mosquera y Lee son representantes y, según el nodo de la Alcaldía, tienen licencia con sueldo.

Un "honorable" representante de corregimiento puede, en un año, cobrar seis partidas del decimotercer mes, dos vacaciones y, además, percibir los aumentos salariales que se hagan en la institución en la que tienen la licencia.

Se conoce de al menos, cinco casos de representantes que reciben estos privilegios: los representantes de Río Abajo, Javier Ortega; Senén Mosquera, de Curundú; y, Carlos Lee, de Pueblo Nuevo.

Además, el representante por Playa Leona, distrito de La Chorrera, Luis Jaén; y, Enrique Plata, edil de Belisario Frías, corregimiento del distrito de San Miguelito.

No obstante, la dieta que cobran los representantes en La Chorrera apenas llega a los 50 dólares, mientras que en San Miguelito es de 95 dólares.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional por la Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, señaló que la Ley 105 permite tales privilegios a los concejales.

Sin embargo, explicó, "la única excepción que hay es que si un funcionario trabaja en el municipio en donde fue elegido, no tiene derecho a esa licencia".

No obstante, Ortega, Mosquera y Lee son funcionarios del Municipio de Panamá y, según el nodo de transparencia de la Alcaldía, cuentan con licencia con sueldo.

Para el representante de Río Abajo, Javier Ortega, no hay nada "ilegal e inmoral" en esto.

"Todo el mundo lo hace, e incluso, hay legisladores que cobran dos veces en el Estado", aseguró, pero sin precisar quiénes son esos funcionarios.

"Nosotros hacemos lo que la ley nos permite y, tener dos salarios como el caso de los representantes que cobran como concejales y tienen licencia con sueldo en los municipios, está permitido por ley", remató Ortega.

Según Ortega, se debe estar bien con la comunidad si se piensa en una reelección y "a veces no funciona, porque no te reeligen".

No sé por qué se quiere hacer noticia de una ilegalidad que no existe, se preguntó, es más, su legalidad ya tiene jurisprudencia, finalizó.

En tanto Senén Mosquera, concejal del corregimiento de Curundú, indicó que la licencia con sueldo le fue tramitada en el Municipio, sólo se lo pidió al alcalde y Asesoría Legal se encargó de lo demás.

"Si supiera que estoy cometiendo una irregularidad habría solicitado su anula-ción (de la licencia)", afirmó Mosquera.

Se intentó conocer la opinión de Carlos Lee, representante de Pueblo Nuevo, pero este informó que devolvería la llamada y nunca lo hizo.

El representante de Belisario Frías en San Miguelito, Enrique Plata, cobra licencia con sueldo de 595 dólares, como oficinista de bancada de la Asamblea Nacional (AN) y otro de mil dólares de la Junta Comunal, además de la "dieta" de cada reunión del Consejo que es de 95 dólares.

Miembro del Partido Revolucionario Democrático, ocupa la posición número 2-02967 y es el empleado 856.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...