UNIVERSIDAD DE PANAMÁ. Rogelio Sinán y Adán Ríos ha recibido la distinción.

Honoris causa, el doctorado

El doctorado h onoris causa es una distinción otorgada a grandes científicos y artistas, o que destacan en el mundo.

En sus 73 años, la Univer- sidad de Panamá lo ha otor- gado a 13 personalidades, de ellas, dos son panameños.

En febrero de 2006 la Universidad de Panamá le entregó el doctorado a Bartolomé 1, el papa ortodoxo griego.  En febrero de 2006 la Universidad de Panamá le entregó el doctorado a Bartolomé 1, el papa ortodoxo griego.
En febrero de 2006 la Universidad de Panamá le entregó el doctorado a Bartolomé 1, el papa ortodoxo griego.

Hace dos semanas, el Consejo General de la Universidad de Panamá (UP) decidió conceder el doctorado honoris causa al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, y al presidente de la República de Bolivia, Evo Morales.

Sopesada la trayectoria del economista, docente y político italiano, no hubo cuestionamiento alguno de concedérsele tan grande honor. No obstante, en el caso del presidente Morales hubo voces de protesta a favor y en contra.

Significado

El doctorado honoris causa es un título honorífico que otorga la universidad a personajes eminentes en las artes, ciencias y la cultura. Según la Real Academia de la Lengua Española, la locución latina honoris causa significa: "Por causa de honor".

Así, toda universidad que se precie de respetable tiene en su haber una lista selecta con nombres de científicos, artistas, pensadores, estadistas de prestigio que han sido distinguidos con dicho doctorado.

En el caso de la UP, el artículo 242 del Estatuto Universitario señala que la Universidad podrá otorgar títulos honoríficos a nacionales o extranjeros (no a instituciones) que hayan contribuido de manera notable al progreso de las ciencias, las artes o hayan prestado servicios a la institución.

El artículo 243 explica que el diploma de doctor honoris causa será conferido por el Consejo General, cuya candidatura le será propuesta por la facultad que más coincida con la especialidad o campo de acción cultural de la personalidad a honrarse.

Tras un proceso exhaustivo, el pleno del Consejo aprueba la postulación por mayoría.

La ceremonia

La entrega de la distinción que nos ocupa es todo un ritual cargado de solemnidad y exaltación de la docencia y sabiduría. Este se celebra en el aula magna, el Paraninfo Universitario. Sus orígenes, según Lino Rodríguez Gómez, director de Ceremonial y Protocolo de la UP, es eclesiástico y sigue el patrón protocolar español. Su indumentaria se asemeja a la acostumbrada por la Universidad Complutense de Madrid.

Rodríguez, un abogado admirador del ceremonial, tiene 21 años de participar de ello. "He tenido el honor de organizar nueve de estos actos, incluyendo la distinción a los panameños Rogelio Sinán, el poeta, y al médico Adán Ríos".

Detalles

Los numerosos detalles van desde el pergamino y la medalla conmemorativa, en cuyo anverso se lee: "Doctor Honoris Causa"; en el centro, el escudo de la Universidad. Abajo, su lema: "Hacia la luz", y atrás, el nombre de la persona, hasta la tarjeta especial de invitación a las personalidades.

Otros detalles importantes son el programa de mano, la toga negra del candidato, con su esclavina y tres bandas en las mangas, el birrete y su adecuado flequillo, el decorado del escenario, las banderas nacionales, el telón de fondo y los arreglos florales.

No puede descuidarse la exactitud con que deban interpretarse los himnos nacionales y las personalidades invitadas, las que van desde embajadores y ministros hasta el presidente de la República.

Anécdotas

De todos los doctorados honoris causa conferidos por la UP, Rodríguez recuerda con emoción el otorgado a la premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú, por su humildad y gran calidad humana.

También recuerda la excepción que se hizo al conferirle este grado al presidente de la Fundación Soka Gakai, el japonés Daisako Ikeda, para cuya entrega hubo que viajar al Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...