Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ASEO METROPOLITANO. PANAMEÑOS CARECEN DE UNA CULTURA AMBIENTAL, AFIRMA LA DIMAUD.

‘Hormigas’ piden cariño para su trabajo

El poco interés por un mejor ambiente rebaja el atractivo de la capital y la hace una ciudad de desperdicios.

En un día normal se recoge entre mil y mil 200 toneladas de basura en Cerro Patacón. El 70% proviene de Panamá.

Los mil 800 trabajadores del barrido y recolección de desechos urbanos piden solo cariño para su trabajo.

Así lo define Abraham Goti, director municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), quien considera que con ese recurso humano y una flota disponible de 50 vehículos debería bastar para mantener limpia una urbe del doble de la ciudad de Panamá.

Sin embargo, advierte, después de realizar la labor de aseo, al poco tiempo se observan focos de basura en distintos puntos de la ciudad.

Falta cultura ambiental

En reciente cita con funcionarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, éstos se sorprendieron al saber que esta capital es una de las pocas ciudades donde se recoge a diario la basura, mientras que en otras urbes se realiza cada dos o tres días.

La falta de cultura ambiental, dice Goti, de no depositar la basura en un tinaco y lanzarla a la calle obliga a que haya que levantarla dos veces al día en algunas áreas. "Esto no es más que una falta de amor por tu ciudad", comentó.

Es necesario, dice, desechar la mentalidad de "yo la boto y la Dimaud tiene que recogerla" o "si no la tiro a la calle, a las pobres hormiguitas no les darán trabajo". Es mejor pensar que tendremos mayor turismo, mejor salud y limpiaremos la cara de la ciudad.

Eficiencia de 97%

Goti estima que la eficiencia en la recolección y barrido urbano, más el recorrido de rutas y la labor de la Línea Aseo-800 está por encima de la media.

"Estamos sacando el 97% de las 108 rutas diarias que se cubren", señaló, a lo que añade que también existen rutas especiales que laboran en las mañanas, al mediodía o en las noches para colectar los desechos de comercios e industrias.

Sumado a ello, informó que se licitarán en breve más equipos, se abrirán nuevas rutas y se modernizará el trabajo.

Experiencia amarga

María y Betty son dos "hormiguitas" de la Dimaud. Juntas recorren kilómetros y kilómetros de veredas barriendo y empaquetando desechos. Hace poco su director (Goti) las acompañó hasta la Barriada 24 de Diciembre para iniciar la jornada de limpieza hasta Felipillo. Cuatro horas después y al regresar al punto de partida, se hallaron con que el sector estaba hecho un muladar. Las lágrimas quisieron aflorar a los ojos de las dos obreras que no comprendían tal actitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

OPERATIVO Hallan cadáveres de los dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda.
Más de 100 funcionarios participaron de las labores de búsqueda. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró ubicar este lunes 21 de agosto de 2017 los cadáveres de los dos menores de edad que, ...