la obra tiene un costo de 47 millones de dólares

Hospital del Este no será administrado por la UP

El centro hospitalario será administrado por un consejo de gestión conformado por diferentes entidades del Estado.

Temas:

tocumen. Se esperaba que a fin de este mes la obra estuviera lista. LA PRENSA/Archivo tocumen. Se esperaba que a fin de este mes la obra estuviera lista. LA PRENSA/Archivo
tocumen. Se esperaba que a fin de este mes la obra estuviera lista. LA PRENSA/Archivo

La Universidad de Panamá (UP) ya no administrará el Hospital del Este —que se construye en el corregimiento de Tocumen—, pero formará parte de su modelo de gestión.

Así lo informó el jefe de la cartera de Salud, Franklin Vergara, al señalar que el centro hospitalario, que se construye a un costo de 47 millones de dólares, estará bajo el paraguas del Ministerio de Salud (Minsa), y será manejado por un consejo de gestión.

El consejo, que administrará el centro hospitalario de segundo nivel de complejidad, explicó Vergara, lo conformarán la Caja de Seguro Social, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas y la UP.

Durante la administración del presidente Martín Torrijos —Resolución de Gabinete N° 132 de 7 de noviembre de 2007— se autorizó la ejecución del proyecto que beneficiará a 342 mil personas residentes en los corregimientos de Juan Díaz, Pedregal, Tocumen y San Martín.

El pasado mes de agosto, Vergara dijo que la decisión de pasar a la UP la administración del Hospital del Este era una promesa de campaña del presidente, Ricardo Martinelli. Sin embargo, esta semana aclaró que el mandatario lo que prometió es “un hospital para prácticas médicas” y eso (las prácticas), detalló, es lo que harán los estudiantes en el nuevo nosocomio.

Sin embargo, en el plan de gobierno propuesto durante la campaña presidencial se decía que se otorgaría una consesión para la gestión administrativa del nuevo Hospital de la 24 de Diciembre, en calidad de Hospital Escuela a la Universidad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...