SALUD.LÍOS FINANCIEROS Y PACIENTES AFECTADOS.

Hospitales, en la cola

El Instituto Oncológico Nacional requería de 28 millones de dólares, pero solo le aprobaron 21.

El equipo de una de las salas de operaciones del Hospital del Niño tiene 57 años de antigüedad.

POBLACIÓN. El Instituto Oncológico Nacional atiende el doble de pacientes que hace 20 años. POBLACIÓN. El Instituto Oncológico Nacional atiende el doble de pacientes que hace 20 años.
POBLACIÓN. El Instituto Oncológico Nacional atiende el doble de pacientes que hace 20 años.

El tema de la salud no parece ser prioridad para el Gobierno. Solo en partidas discrecionales, el presidente Martín Torrijos ha gastado 9.36 millones de dólares; la Asamblea, en su planilla para servicios profesionales, 9.7 millones en los últimos ocho meses. La suma de estos montos es de 19.6 millones, 600 mil dólares menos de lo que se le da al Instituto Oncológico Nacional anualmente para atender a 16 mil pacientes constantes, 55 mil consultas y 3 mil pacientes nuevos.

Los 19 millones que recibe el Oncológico provienen principalmente de dos fuentes: el Seguro Social (11.3 millones, lo mismo que da desde 2001) y el Ministerio de Salud (6 millones). Además, reciben 1.5 millón del impuesto del tabaco y medio millón de la Lotería.

El director médico de ese hospital, Roberto Iván López, explica que pidieron 28 millones, y lo que le dieron no alcanza.

Y aunque reciben 2 millones más en donaciones, aún no es suficiente. "No alcanza para comprar las nuevas medicinas del mercado", explica López. Solo para medicamentos se requerirían 6 millones más.

Los equipos son otra pata coja del Oncológico. "Dejamos de crecer hace más de cinco años por falta de presupuesto. No da para invertir".

Según cuenta, tienen un equipo de tomografía, pero necesitan dos, y el equipo de medicina nuclear está obsoleto. "Funciona por el poco mantenimiento que recibe, pero su vida útil terminó hace cinco años". Al hospital le falta también un equipo de fluoroscopía (para biopsias dirigidas). "No lo tenemos del todo".

Tienen tres equipos de radioterapia que atienden a 170 personas al día. "Deben usarse 10 horas al día; nosotros los usamos por 12 horas". Por la cantidad de pacientes que atienden, las máquinas se dañan más rápido. Y la demanda tiende a crecer. Hoy atienden al doble de personas que hace 20 años, y aún así unas 30 personas deben esperar semanas para recibir tratamiento.

"El 1 de septiembre se acaba el presupuesto. Si no logramos un incremento, vamos a tener serios problemas para la atención de los pacientes", dijo.

El Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño también tienen problemas con sus fondos. Ambos prevén problemas en estos últimos meses del año debido a la falta de dinero. El Santo Tomás pidió 44.7 millones y recibió 10.9 millones menos. El Hospital del Niño recibió 22 millones de dólares, aunque pidió 38.

Y aunque a los pacientes en el Hospital del Niño se les cobra, "el que no puede pagar, no paga", dice el director de ese hospital, Alberto Bissot. "Ni 900 mil dólares anuales recaudamos con lo que cobramos".

El equipo del salón de operaciones del hospital tiene 57 años de uso, cuenta Bissot.

"Las camas también debemos cambiarlas. Poco a poco se han ido reemplazando, pero esas camas no descansan. Se lavan, se limpian, se pintan... pero están muy viejas", dice. Igual sucede con los ventiladores eléctricos y los monitores.

En el Hospital del Niño –donde se atienden 200 mil pacientes al año, se hospitaliza a 15 mil y se opera a 5 mil –, las salas se han quedado chicas. Las 400 enfermeras no alcanzan, y "a las madres les toca cuidar a sus hijos y avisar cuando necesitan ayuda. Eso no debería ser así: estamos en el siglo XXI".

Si no fuera por la Teletón, la empresa privada y el patronato del hospital, el Hospital del Niño estaría en coma financiera, igual que el Oncológico y el Santo Tomás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...