En todo el país existen 3 mil 194 camas.

Hospitales frente a tragedias naturales

En cada instalación existen planes de contingencia que se ponen en práctica cuando ocurre una emergencia.

La creencia popular es que Panamá está exenta de padecer la devastación de los desastres naturales, pero la historia del país demuestra que no es así.

Por eso es que en cada uno de los nosocomios que conforman la red de hospitales públicos existen planes de contingencia para enfrentarlos.

Raúl González, director del Sistema Institucional de Emergencia de Desastres (Sides), dijo que además de los planes para emergencia existen niveles jerárquicos para el suministro de insumos que van desde el nivel más bajo (director del hospital) hasta el mas alto (presidente de la República).

Según informes del Sides, en la red de hospitales públicos cuenta con cinco nosocomios nacionales, 14 regionales y 17 rurales. Hay estructuras en construcción y en proceso de equipamiento.

En conjunto, la capacidad de camas del Ministerio de Salud es de 3 mil 194 en todo el país. La Caja de Seguro Social - en la ciudad de Panamá - tiene mil 105 camas.

programa

Una muestra de cómo funciona el plan de contingencia es el hospital Santo Tomás.

Eynar Cruz, director del Cuarto de Urgencia, explicó que en el sector se trabaja en base a alertas y alarmas.

La primera alerta es la verde, que se activa cuando se le avisa al hospital de la posibilidad de que ocurra un evento. Aquí se procede a revisar los insumos médicos quirúrgicos y se define el personal que será requerido.

La segunda alerta es la amarilla, cuando el suceso es inminente. En esta etapa se llama al personal y se le avisa que debe estar disponible. También se procede a evacuar al hospital.

La última y la más grave es la roja. Aquí el evento no solo se registró, sino que además va a requerir de todos los insumos y personal médico disponible.

En este momento el mando queda en manos del Comité Operativo de Emergencia que preside el director del hospital.

Además de las alarmas existe la alerta, que se dividen en varias fases, uno, dos y tres. La alerta uno es aquella cuyo manejo corresponde al cuarto de urgencia. En la fase dos, la situación rebasa la capacidad del cuarto de urgencia pero puede atenderse dentro de las instalaciones del hospital.

En la fase tres pueden llegar a utilizarse áreas de estacionamiento del hospital, que en el caso del Santo Tomás se traduce en 400 espacios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...