SEGURIDAD. INSTALACIONES DE SALUD DE PANAMÁ, EN JAQUE.

Hospitales locales, en alerta amarilla

En Panamá solo hay tres edificios de salud que cumplen con las normas de seguridad que establecen las organizaciones sanitarias internacionales.

Temas:

ESTRUCTURA HOSPITALARIA. Además de crear estructuras seguras ante los desastres, la institución de salud debe contar con personal capacitado en el manejo de estas situaciones, y un plan de contención. LA PRENSA/Archivo ESTRUCTURA HOSPITALARIA. Además de crear estructuras seguras ante los desastres, la institución de salud debe contar con personal capacitado en el manejo de estas situaciones, y un plan de contención. LA PRENSA/Archivo
ESTRUCTURA HOSPITALARIA. Además de crear estructuras seguras ante los desastres, la institución de salud debe contar con personal capacitado en el manejo de estas situaciones, y un plan de contención. LA PRENSA/Archivo

Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas. Este fue el eslogan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió para celebrar ayer, el Día Mundial de la Salud.

De acuerdo con la directora de la Oficina Sanitaria Panamericana, Mirta Roses Periago, más que un lema, el tema de la seguridad hospitalaria debe ser un objetivo que todos los países se deben trazar como meta para el año 2015.

Según explica, se trata de lograr que las instituciones de salud de todo el mundo sean establecimientos cuyas estructuras puedan permanecer intactas durante y después de cualquier desastre natural [terremotos, huracanes, inundaciones y maremotos].

Al mismo tiempo, el personal de salud debe estar capacitado para atender a los afectados durante una emergencia de gran magnitud y cada institución debe contar, de acuerdo con su característica, con un plan de contención para operar en estas condiciones.

Pero muchos se preguntarán: ¿Las instituciones de salud en Panamá están en condiciones de afrontar con éxito una emergencia de estas? El director nacional de provisión de servicios de salud, Mario Rodríguez, aclaró que el panorama del país no es del todo alentador en este aspecto.

Detalla que de las 900 instalaciones de salud que hay en el territorio nacional, entre hospitales nacionales, regionales, rurales y centros de salud, solo tres edificios cumplen con las normas de seguridad mencionadas por Roses Periago.

Estos son, el Hospital de Panamá del Este, que se está construyendo en el área de la 24 de Diciembre, el recién reestructurado Hospital Santo Tomás, y la torre de urgencias del Hospital del Niño.

A este último hay que prestarle mucha atención, según el galeno, ya que los otros tres edificios que lo componen muestran grandes síntomas de agotamiento, sobre todo, el destinado a las salas de atención.

“Hay que desalojar poco a poco estas instalaciones de salud para ir reestructurándolas. Pero, para ganarle la partida a esta alerta amarilla que lanza la OMS, se necesita de una gran decisión política y mucha inversión para hacer todos los estudios que sean necesarios para construir estructuras realmente seguras”, apuntó Mario Rodríguez.

Consultado sobre el tema al representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en Panamá, Valencia Tellería, mencionó que el tema de la bioseguridad de los hospitales ante un desastre es importante.

Explica que estas instalaciones están cargadas de gases potencialmente peligrosos, químicos y demás sustancias que podrían ser un riesgo para la población y los trabajadores de la salud, si logran esparcirse tras el derrumbe de las instalaciones de salud.

Lo importante del lema del Día Mundial de la Salud, según Tellería, es que todos los seres humanos tienen derecho a recibir una atención de salud óptima ante cualquier condición crítica.

Panamá inicia plan de rescate

La ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que Panamá entró en el sistema de Cálculo del Índice de Seguridad Hospitalaria que está promocionando la Organización Mundial de la Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud.Esta herramienta, que se aplicará en los hospitales Luis Chicho Fábrega, en Veraguas; José Domingo de Obaldía, en Chiriquí, y Santo Tomás, en la ciudad capital, evalúa el nivel de seguridad de 145 componentes de un hospital.

Los 52 profesionales que han sido capacitados para desarrollar este proceso, según la ministra, deben ingresar los datos encontrados a un modelo matemático que determinará automáticamente la capacitad del hospital para resistir un desastre y seguir funcionando.

Hay tres categorías. En la A, se certifica que el hospital está en condiciones de proteger la vida de sus ocupantes y seguir funcionando en situaciones de desastre. En la B, se considera que el hospital se mantiene en pie ante un evento natural, pero sus equipos y servicios entran en un estado crítico, y en la C, se determina que el hospital queda inhabilitado completamente ante un desastre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...