EDUCACIÓN. AYER, DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA COINCIDIERON FRENTE A LA LOTERÍA.

Huelguistas y padres cara a cara

Ayer miércoles se cumplieron ocho días de paro en los colegios estatales.

El ministro Cañizales dejó una puerta abierta: durante el debate de carrera docente podrá hablarse de salarios.

ENCUENTRO. Solo pocos pasos separaron ayer a los alumnos que pedían el regreso a clases y a los maestros que reclaman un aumento de salario. ENCUENTRO. Solo pocos pasos separaron ayer a los alumnos que pedían el regreso a clases y a los maestros que reclaman un aumento de salario.
ENCUENTRO. Solo pocos pasos separaron ayer a los alumnos que pedían el regreso a clases y a los maestros que reclaman un aumento de salario.

1:00 p.m. El sorteo de la lotería del miércoles apenas empezaba. La euforia cesó por unos segundos y la voz de un enardecido educador del Frente de Acción Magisterial (FAM) llamó la atención de todos: "Están en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez, actuemos de manera civilizada".

A menos de una cuadra se hallaban sus adversarios, representados por un grupo de padres de familia, varios estudiantes y la dirigente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Aixa Gómez.

Entonces, huelguistas y padres de familia se vieron las caras. Acababa de empezar una tácita guerra de reclamos.

Los educadores gritaban que no se rendirían y los padres de familia guardaban silencio, pero sus carteles hablaban por ellos. "Nuestros hijos no son la carne de cañón para el aumento de salario de los educadores", decía una de las notas.

Alison Ramírez, una pequeña de siete años, alumna de la escuela Estados Unidos de San Felipe, se unió al eco de los padres. "Estoy acompañando a mi mamá", dijo. Amada Benneth, del Ascanio Villlaz, también estuvo allí.

6203 fue el primer premio y a los pocos minutos un grupo de estudiantes del Fermín Naudeau pidió, una vez más, el regreso a clases ante las cámaras de televisión.

Para cuando el sorteo anunciaba su tercer premio, los profesores en huelga ya prácticamente habían llegado a su lugar de destino: las instalaciones de la Contraloría.

Allí cantaron, gritaron y pidieron abrir la mesa del diálogo para negociar el aumento.

Sin embargo, los propios dirigentes del FAM aseguran que no quieren estar en un escenario de "vencedores y vencidos".

"Nos hemos reunido con una comisión nombrada por el Ejecutivo, precisamente para bajar las tensiones entre las dos partes", dijo Ariadna de Peterson, del FAM.

Para hoy su agenda no tendrá variaciones considerables. Se reunirán, igual que ayer, en la escuela República de Venezuela y nuevamente marcharán, aunque la ruta todavía no ha sido fijada.

Mirna de Crespo, directora nacional de Educación, dijo que la posición oficial no ha variado. "No se tocará el tema del aumento, pero sí la calidad de la educación", agregó.

No obstante, recalcó que el próximo lunes, cuando se reanuden las conversaciones sobre carrera docente, se puede hablar del tema. Así también lo afirmó el ministro de Educación Miguel Ángel Cañizalez. A su vez, la funcionaria dijo que ayer se logró que centros educativos como el Nicolás del Rosario de San Miguelito, el Centro Educativo de El Chorrillo, la Escuela Nuevo Arraiján y el Instituto Comercial Bolívar, retornaran a sus labores.

La evaluación del pueblo

.SONDEO: Una encuesta en la página web de este diario reveló ayer que el 52.8% de los 2 mil 62 que respondió a la pregunta dijo que está en contra de que se reabra la mesa del diálogo, como lo piden los sectores docentes en huelga

.ENCUESTA: Una encuesta de Dichter & Neira a nivel nacional reveló hace poco que el 59.1% de los mil 200 entrevistados dijo que la educación en Panamá es regular; el 16.3% opinó que la educación es deficiente; mientras que el 5.6% fue más allá al decir que es muy deficiente.

Relacionado: Gólcher: la paciencia tiene un límite

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...