SORPRENDIDO POR CUESTIONAMIENTOS

Contralor Humbert asegura que entregó 105 auditorías a la Fiscalía General Electoral

El abogado Cedeño sostiene que lo que no entregó fueron las auditorías específicas sobre las partidas circuitales. 

Temas:

‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. ‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert.
‘Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita’, dijo Humbert. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Contraloría General de la República entregó –desde el mes de febrero pasado– 105 auditorías de manejos durante procesos electorales.

Así lo dio a conocer el contralor general de la República, Federico Humbert, luego que el fiscal electoral Eduardo Peñaloza comunicara al abogado Ernesto Cedeño que no ha recibido los informes de auditoría de las partidas circuitales que manejaron los diputados en el periodo 2009-2014.

“Al señor fiscal electoral nosotros tenemos que entregarle lo que se solicita y lo que tiene que ver con materia electoral”, comentó Humbert, quien admitió sentirse sorprendido por los cuestionamientos que se hagan en ese sentido.

Sobre la nota que Peñaloza envió a Cedeño, Humbert subrayó que “el fiscal en dicha nota es claro” cuando dice que la Contraloría entregó todas las auditorías solicitadas por los fiscales electorales. “Entregamos 105 auditorías desde el mes de febrero”, insistió.

“No estoy dudando de la labor del fiscal electoral ni de ningún fiscal... La Contraloría hace el trabajo que le corresponde”, agregó.

Sin embargo, el abogado Cedeño dijo que el fiscal fue claro en su nota: no recibió las auditorías relacionadas con las partidas circuitales. 

Los diputados del periodo 2009-2014 manejaron $403.4 millones en partidas circuitales. En marzo de 2015, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir una denuncia presentada por Cedeño contra 34 diputados reelectos para el periodo 2014-2019, por el uso dado a la partida circuital.

Al fiscal electoral le corresponde investigar el manejo de estos fondos asignados a diputados del periodo 2009-2014 que no resultaron reelectos en mayo de 2014.

La acción penal de los delitos electorales ocurridos durante la pasada contienda electoral de 2014 prescribió el 4 de mayo de 2017, según establece el Código Electoral.

(Con información de José González Pinilla)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Marca para una temporada Alex Gordon fija récord de jonrones en Grandes Ligas

Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales.
Alex Gordon lideró la ofensiva de los Reales. AFP

Alex Gordon bateó el jonrón 5 mil 694 de 2017 para romper el récord de las Grandes Ligas para una sola temporada.El jardinero ...

CORRUPCIÓN Renuncian tres ministros por crisis política en Guatemala

Jimmy Morales, presidente de Guatemala. Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
Jimmy Morales, presidente de Guatemala. AP

Tres ministros guatemaltecos renunciaron este martes por la crisis política desatada en el país tras el intento fallido del ...