ETESA Y SINAPROC PRONOSTICAN PROLONGADAS LLUVIAS EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.

Huracán Katrina afectó costas panameñas

En los próximos dos meses se registrarán entre 18 y 21 tormentas, de las cuales 11 pueden convertirse en tifones.

El huracán Katrina, que azotó ayer el sur de Estados Unidos, afectó las costas panameñas, aunque sin mayores efectos. Solo ocasionó lluvias prolongadas y tormentas eléctricas en algunas zonas de la provincia de Bocas del Toro, especialmente en la Laguna de Chiriquí, de acuerdo conreportes de la Unidad Especial de Análisis, Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

Mermado este fenómeno, las autoridades calculan que durante los próximos dos meses se registrarán lluvias más prolongadas y tormentas eléctricas, aunque dentro de los valores normales de la época lluviosa.

Anneth Quinn, meteoróloga del Sistema Nacional de Protección Civil, confirmó que en septiembre y octubre se esperan de 18 a 21 tormentas, de las cuales entre nueve y 11 pueden convertirse en huracanes y, de estos, cinco o siete pueden alcanzar la categoría 5, la máxima en este tipo de fenómenos.

Según los cálculos de la meteoróloga, estas perturbaciones climáticas no afectarán a Panamá. Solo producirán lluvias prolongadas que pueden coincidir con las mareas altas, por lo que pidió precauciones ante posibles inundaciones.

Entre el 18 y el 21 de septiembre, la mareas alcanzarán 18.3 pies y en el mes de octubre la marea más alta será de 17.9 pies, explicó Quinn.

Durante esta época, se presentarán los tres factores que siempre ocurren en el país en la temporada de lluvias: vientos moderados y fuertes, precipitaciones cortas y prolongadas y tormentas eléctricas, según informes de meteorología de ETESA.

En estos momentos se registra sobre las Antillas menores un disturbio climático, el número 13 de la temporada de huracanes, pero muy distante de las costas panameñas.

Chiriquí centro, el sur de Veraguas y el sureste de las provincias de Darién y Panamá son las que registrarán mayor incidencia de lluvias durante esta época.

En 2004, las autoridades confirmaron inundaciones en diferentes sectores Panamá Este, que dejaron al menos 16 muertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...