Hurtado no tiene inmunidad

La fiscalía de Colombia finalmente pidió a Interpol difundir una alerta roja con una orden de captura internacional contra Hurtado.

Temas:

REFUGIO. El asilo concedido a la exfuncionaria colombiana ha causado controversia. LA PRENSA/Archivo REFUGIO. El asilo concedido a la exfuncionaria colombiana ha causado controversia. LA PRENSA/Archivo
REFUGIO. El asilo concedido a la exfuncionaria colombiana ha causado controversia. LA PRENSA/Archivo

La exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado no goza de inmunidad en Panamá, por lo que puede ser investigada por cualquier delito que cometa en el país, confirmó la Cancillería tras responder una asistencia formulada por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada hace cinco meses.

Fuentes de la fiscalía informaron ayer, sin embargo, que la Cancillería no aclaró la disyuntiva respecto a si Hurtado puede ser procesada en Panamá por los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen en Colombia y que son la base del proceso que se le sigue en el país.

En el expediente solo se ha incluido la denuncia de 34 páginas presentada en noviembre de 2010 contra la exfuncionaria por el abogado Luis Guillermo Pérez, y una nota dirigida a la jefa de Asuntos Internacionales de la Procuraduría, Greta Marchosky, para que pida a la Cancillería el original de la Gaceta Oficial en la que se publicó el decreto por medio del cual se le otorgó el asilo en noviembre de 2010.

Asimismo, una nota para saber su estatus y si tenía inmunidad, otra comunicación reiterando la misma pregunta, y ahora la misiva con la respuesta.

En su edición de ayer, la revista Semana de Colombia publicó que la fiscalía de ese país finalmente pidió a Interpol difundir una alerta roja con una orden de captura internacional contra Hurtado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...