POLÉMICO ASILO TERRITORIAL

Hurtado no será interrogada

La Cancillería negó la posibilidad de que la exjefa del DAS sea cuestionada en Panamá, tal como lo solicitó una comisión que investiga a Uribe.

Temas:

La exjefa de inteligencia colombiana asilada en Panamá María del Pilar Hurtado no podrá ser interrogada en el país, tal como solicitó la comisión que investiga la presunta vinculación del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, en el escándalo de los pinchazos telefónicos en ese país.

Así lo señaló ayer el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, quien explicó que las autoridades colombianas no pueden acceder a Hurtado bajo ninguna circunstancia, por su condición de asilada, pues así lo señala la Convención [Internacional de Asilo Territorial].

“Estamos en proceso de notificarles de que eso no es posible”, dijo Franco luego de confirmar que hace dos días recibió una carta de la Comisión de Acusaciones que investiga a Uribe, en la que piden interrogar a Hurtado sobre el papel del exmandatario en el escándalo.

De acuerdo con publicaciones de medios colombianos, Heriberto Sanabria, uno de los miembros de dicha comisión, informó que era indispensable conocer el testimonio de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para establecer la responsabilidad del exmandatario en las interceptaciones ilegales que se hicieron a magistrados de la Corte, políticos de oposición y periodistas desde el DAS.

Incluso, se contempló la posibilidad de que esa diligencia se hiciera el próximo 10 de agosto en la sede del Consulado de Colombia en Panamá. La noticia surge tras una semana de que la Fiscalía General Colombiana le solicitara a Interpol difundir la orden de captura, por medio de circular roja, para que se haga efectivo el arresto en el exterior de Hurtado, por el caso de las interceptaciones ilegales.

Por su parte el presidente, Ricardo Martinelli, quien le dio el visto bueno al asilo en noviembre pasado, reiteró que la exjefa del DAS del gobierno de Uribe, se queda en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo