Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESCULTURA ‘JUEGOS DE ANTAÑO’. MINISTERIO PÚBLICO NO HALLA REGISTROS HISTÓRICOS.

Hurto desvela posible corrupción

La jefa del Ministerio Público reiteró que se trata de un caso prioritario para esa institución.

La Procuradora pidió paciencia y que se le dé espacio a la fiscal del caso para hacer su trabajo.

PESQUISA. Se procura seguir los movimientos a los que fue sometida la obra y quiénes son responsables por su pérdida. PESQUISA. Se procura seguir los movimientos a los que fue sometida la obra y quiénes son responsables por su pérdida.
PESQUISA. Se procura seguir los movimientos a los que fue sometida la obra y quiénes son responsables por su pérdida.

El Ministerio Público (MP) no descarta que tras el hurto de las 42 piezas del monumento Juegos de antaño se escondan también actos de corrupción, en los que estarían implicados funcionarios.

Así lo señaló ayer la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, quien detalló queen las diligencias practicadas hasta ahora por la fiscal segunda Anticorrupción, Grissel Mojica, quien lleva el caso, se ha descubierto que no hay un registro histórico de los movimientos a los que fue sometido el conjunto escultural y que, por el contrario, los pocos documentos que hay no están ordenados.

“Este es un asunto prioritario para el Ministerio Público, porque, además del tema de la desaparición de las piezas, está la posibilidad de actos de corrupción [...] cuando está de por medio la actuación de servidores públicos, que son los que en este caso tenían la obligación de custodiar las piezas. No podemos descartar que en la investigación puedan surgir elementos de corrupción”, dijo.

Precisó que hay que esperar a que el Ministerio Público reciba información de inteligencia respecto de la investigación que se realiza sobre todo el recorrido que hicieron las piezas, proceso a cuyo término se llamará a declarar a quienes tengan algo que ver con el caso. “Tenemos que encontrar los antecedentes de todo esto, y no está resultando muy fácil”, explicó.

Más en detalle, Gómez dijo que se trata de establecer “cómo estuvo la fiscalización y el manejo de esas piezas para que pudieran desaparecer y quedar inadvertidas”.

En relación con la competencia del Servicio de Protección Institucional (SPI) en la custodia del parque Omar y, en consecuencia, de las piezas, la Procuradora insistió en que la investigación no solo toca lo relacionado con el hurto. En este caso, reiteró, además del tema de las piezas está el papel de la institucionalidad del país, “porque aquí lo que está en juego es quién custodia qué, quiénes nos están cuidando”.

La Procuradora pidió paciencia a la población y que se le dé espacio a la fiscal para que pueda realizar su trabajo.

Directora de Patrimonio Histórico rinde declaración

La directora de Patrimonio Histórico, Marcelina Godoy, confirmó ayer que ya se presentó a declarar al Ministerio Público en el caso de la escultura desaparecida del parque Omar.

Godoy dijo a este diario que la dirección que maneja actualmente no tiene ningún reporte, informe ni responsabilidad sobre la escultura llamada Juegos de antaño.

“Tampoco se trataba de piezas consideradas un patrimonio histórico; solo eran objetos contemporáneos de bajo costo. Su único valor se lo daba el artista”, aseveró Godoy, al referirse al juego de 42 esculturas creadas por Héctor Lombana Piñeres.

Incluso Godoy resaltó que en estos momentos la dirección de Patrimonio Histórico está realizando un nuevo censo para incluir nuevas piezas a la colección nacional, y que ni si siquiera se estaba considerando la escultura Juegos de antaño.

Todos los funcionarios hasta ahora han negado tener responsabilidad sobre la custodia de la escultura, entre ellas, la administradora del parque Omar, Mingthoy Giro.

Pero ayer, el ex director del Museo Antropológico Reyna Torres de Araúz, Tomás Mendizábal, señaló que las personas que mudaron las piezas hasta el parque Omar se identificaron como representantes del Despacho de la Primera Dama.

“Yo recuerdo que el día de la inauguración en el antiguo Museo del Tucán, salí y ya estaba un camión mudando la escultura sin ningún tipo de aviso. Se identificaron como del Despacho de la Primera Dama, y nada más. El trabajo lo hicieron entre las 10:00 y 11:00 de la mañana”, recordó Mendizábal, quien estaba entonces a cargo del museo.

Al momento de la mudanza también estuvo presente Domingo Varela, director de la oficina de Patrimonio Histórico entonces.

“Lo que también puedo recordar es que a muchas personas del gobierno no les gustaban esas esculturas, por eso yo tampoco me molesté cuando se las llevaron del museo”, agregó Mendizábal.

Aunque la dirección de Patrimonio Histórico dice desconocer quién ordenó el traslado de la obra al parque Omar, sí tiene la fecha en que ocurrió: 21 de agosto de 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...