PACIFIC POINT.

Con ICA Panamá en la mira, el Gobierno resuelve controversia

Según un informe del Ejecutivo, la empresa ICA Panamá no dejó el área pública exigida por la ley.

CEMENTO. Detrás de los altos muros del complejo Pacific Point está el área verde pública que reclama el Gobierno. CEMENTO. Detrás de los altos muros del complejo Pacific Point está el área verde pública que reclama el Gobierno.
CEMENTO. Detrás de los altos muros del complejo Pacific Point está el área verde pública que reclama el Gobierno.

La pelea por la supuesta ocupación ilegal de terrenos en Punta Pacífica traspasó los límites del Ministerio de Vivienda (Mivi) y llegó hasta el Palacio de las Garzas. "Ahora pasó a otro nivel", advirtió ayer la ministra de Vivienda, Balbina Herrera.

El presidente, Martín Torrijos, tras analizar un informe que le presentó el Mivi, pidió colaboración a un grupo de especialistas. "No queremos que nos ataquen con el tema de la seguridad jurídica", dijo Herrera, al justificar la medida.

El jefe de Estado se reunió –el 2 de mayo último– con la Junta de Planificación Municipal y con un grupo de especialistas. Allí, el Presidente le pidió opinión a la Cámara Panameña de la Construcción, al Colegio de Abogados, al Colegio de Ingenieros Civiles y a Felipe Rodríguez, que asistió en representación de la sociedad civil. El jueves deberán presentar sus conclusiones.

La titular del Colegio de Abogados, Mercedes Araúz de Grimaldo, señaló que la Comisión de Desarrollo Urbanístico del gremio está analizando la situación. "La mayoría de las urbanizaciones se está haciendo bien, pero siempre están los vivos de este país que sacan provecho en detrimento del nombre de Panamá y de la seguridad jurídica", destacó.

Para el Gobierno, el complejo Pacific Point –del empresario Joseph Homsany– ocupó en forma ilícita un espacio de más de 6 mil metros cuadrados que figura como parque vecinal en el último mapa oficial del corregimiento de San Francisco.

Durante el encuentro, el director de Desarrollo Urbano del Mivi, José Batista, presentó un documento sobre el desarrollo inmobiliario de Punta Pacífica, que llevó adelante la empresa ICA Panamá.

Según ese informe, ICA Panamá no dejó el espacio público exigido por el Decreto 36 de agosto de 1998 , que obliga a las urbanizaciones de más de dos hectáreas a ceder al Estado el 15% del terreno para servidumbre y áreas verdes.

Según el Mivi, la empresa mexicana solo dejó el 5% de espacio público en la zonas de alta densidad. Entonces, para evitar que Punta Pacífica se quede sin parques comunitarios, el Mivi aprobó, en junio de 2002, el proyecto de urbanización de Punta Pacífica con una advertencia. "Cada uno de los promotores deberá prever el área recreativa por cada polígono a desarrollar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...