INCENTIVO. Con esta iniciativa se estima que el Estado sacrifique algunos millones y gane otros.

IDAAN condonará morosidad residencial

Miles de clientes han acumulado por décadas grandes deudas por consumo de agua residencial en el país.

Hoy, se ofrece perdonar gran parte de la obligación para recuperar parte del saldo y fomentar la cultura del pago.

Agobiado por la alta morosidad que afecta el patrimonio de la institución, que asciende a 70 millones de dólares, el Instituto Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) anunció lo que denominó el "¡Plan al día y paga ya!".

La iniciativa tiene como fin reconocer la puntualidad de los miles de clientes que cumplen con el pago de su cuenta y, además, conceder a otros miles que mantienen morosidad la oportunidad de cancelarla con ganancia y adquirir la cultura de pago.

El director ejecutivo, Juan José Amado III, explicó que el nivel de morosidad no permite que el IDAAN haga las inversiones necesarias para llevar agua potable a otros sectores.

Respecto a la inversión que este plan implicará para el IDAAN, lo estimó en unos 9 mil balboas en premios a los clientes puntuales, que ganen con los sorteos de la Lotería Nacional.

El director de la División Comercial, Jorge Medrano, explicó que el "sacrificio" económico en el caso de los morosos, que dependerá de cuántas personas se acojan al plan. Además, aclaró que la condonación de la deuda no será automática sino tres años después que el cliente demuestre puntualidad en el pago.

Los clientes residenciales en todo el país suman el 60% de los 416 mil 639 clientes del servicio, es decir, unos 249 mil 983 aproximadamente.

Otras mejoras para hacer eficiente el pago son las cajas de autopago que se abrirán en Paitilla y otros sitios para acortar la distancia al cliente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...