POLÉMICA. LAS PIEDRAS BAJO LA CASA 570 CAUSAN REVUELO.

INAC suspende proyecto residencial en Clayton

El promotor de Clayton Village acusa a Carlos Pasco de invadir su propiedad para perjudicarlo.

Ahora son dos los proyectos paralizados por el descubrimiento del histórico Camino de Cruces.

CASUALIDAD. En este terreno estuvo la residencia donde se hizo el descubrimiento. CASUALIDAD. En este terreno estuvo la residencia donde se hizo el descubrimiento.
CASUALIDAD. En este terreno estuvo la residencia donde se hizo el descubrimiento.

El hallazgo de presuntos restos del Camino de Cruces en un lote del proyecto residencial Clayton Village, propició ayer la suspensión de la obra por parte del Instituto Nacional de Cultura (INAC). El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, pidió a la institución que tomara cartas en el asunto ante la posibilidad de que la obra afecte o disminuya el valor del histórico camino.

Pero fue el arqueólogo Luis Almanza, no el INAC, quien "descubrió" las piedras, tras escarbar el lugar. Almanza es empleado de Carlos Pasco, dueño del proyecto urbanístico vecino, el polémico Senderos de Camino de Cruces.

El director de patrimonio histórico del INAC, Domingo Varela, anunció que desde la próxima semana se ampliará la investigación para confirmar si en efecto se trata de los vestigios de la antigua vía.

El bloque de terreno con 42 casas, valorado en 4 millones de dólares, es propiedad de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI). La compañía MSG Enterprise INC., que representa Marcos Shrem, mantiene un contrato de arrendamiento con opción a compra en dos años. En esas tierras se construirán 104 casas sobre los cimientos de otra urbanización que los estadounidenses construyeron a mediados del siglo XX.

Shrem aseguró que su proyecto ha cumplido con todos los requisitos de la ley, incluyendo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Su representante legal, Harry Díaz, acusó a Pasco de "invadir" la propiedad de Shrem sin permiso para excavar, y de "plantar" las piedras. Por ello, interpuso una denuncia contra Pasco.

Pasco negó haber plantado las piedras y justificó las excavaciones "en un área verde no desarrollable", indicando que contaba con el permiso de la ARI para buscar un acceso alterno al que se le otorgó a su residencial, que no implique construir un puente sobre un tramo del empedrado del citado camino. Aseguró que no busca perjudicar el proyecto vecino. "Tengo un problema bastante grande como para buscarme uno nuevo", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados