INNOVA En Coclé, nueva especie de reptil

Es una lagartija, sin patas, parecida a una serpiente, cuya presencia en El Valle de Antón se confirmó este año.

El animal no tiene colmillos, no tiene veneno, es ciego y se guía por medio de las vibraciones del suelo.

La lagartija figura en la lista de especies de la herpetofauna panameña con una prioridad de conservación, junto a otras dos que solo se encuentran en la provincia de Darién: la ‘Amphisbaena alba’ y la ‘Amphisbaena spurelli’. La lagartija figura en la lista de especies de la herpetofauna panameña con una prioridad de conservación, junto a otras dos que solo se encuentran en la provincia de Darién: la ‘Amphisbaena alba’ y la ‘Amphisbaena spurelli’.
La lagartija figura en la lista de especies de la herpetofauna panameña con una prioridad de conservación, junto a otras dos que solo se encuentran en la provincia de Darién: la ‘Amphisbaena alba’ y la ‘Amphisbaena spurelli’.

EL VALLE, Coclé. Científicos panameños han identificado en El Valle de Antón la presencia de un nuevo género de reptil originario de la región de Suramérica.

Se trata de la Amphisbaena fuliginosa, una lagartija sin patas parecida a una serpiente.

Según Mario Urriola, biólogo panameño que localizó e identificó a la nueva especie mediante monitores de campo en El Valle, se cree que ésta pudo avanzar desde las selvas de América del Sur hasta Panamá por toda la costa y manglares del océano Pacífico.

El nuevo reptil fue descrito científicamente por primera vez en Panamá en 1996, y su existencia estaba registrada para el área del Canal de Panamá, según una lista de las especies de la herpetofauna panameña y su prioridad de conservación.

La lagartija figura en esa lista junto a otras dos especies que solo se encuentran en la provincia de Darién: la Amphisbaena alba y la Amphisbaena spurelli.

Su presencia en El Valle de Antón se conoció en 1999, pero es hasta este año que se confirmó su existencia en esta región de Coclé.

Hoy, los monitoreos de campo confirman que ésta ya es parte de la biodiversidad de El Valle de Antón.

El reptil habita en lugares comunes de la región de El Valle, entre ellos el chorro Las Mozas y la zona del cerro de La india dormida.

Un estudio científico que realizó Urriola en su centro de experimentación en El Valle, permitió conocer que la especie no tiene colmillos, no tiene veneno, es ciega y se guía por medio de las vibraciones del suelo. Para cazar lo hace a través de los olores que percibe en el ambiente.

Hace aportes importantes por su papel en el equilibrio ecológico. Es un depredador de animales como los escarabajos (en su etapa juvenil), muchos de ellos nocivos para la agricultura.

Vacíos en la investigación

En cuanto a la investigación de nuevos especímenes, Urriola asegura que en Panamá hace falta realizar más trabajos científicos de campo para descubrir la presencia de nuevos animales.

"La falta de investigación impide que la gente conozca qué tipos de especies viven o existen en cada región", dice.

Si se hace con frecuencia y se da a conocer, sería una medida de gran ayuda para la comunidad científica y la población, porque al revelar la existencia o presencia de nuevas especies, como la lagartija, en determinada zona, se estimularía el deseo de conservar y proteger al reino animal.

Primero, agregó Urriola, la revelación de detalles del mundo animal hace más fácil la asimilación del entorno ambiental de cada especie y, segundo, se conoce cómo interactuar con ellos sin afectarlos. Recomendó iniciativas concretas para estimular la investigación científica en toda la república.

Urriola, quien estudia los animales en su centro experimental de El Valle de Antón, cree en las investigaciones pero a la vez menciona que en distintas regiones de Panamá –como en el caso de la provincia de Coclé– se hace difícil conocer la variedad de especies que se descubren.

Pero, ¿por qué sucede esto? Responde que esto ocurre "no por falta de especialistas, sino porque no se hacen trabajos científicos de campo en busca de nuevas criaturas o especies en la zona, y lo poco que se investiga no se reporta".

"La mayoría de los investigadores se reserva la información de campo recabada", confiesa Urriola sin ahondar en mayores detalles.

Entre los lugares con potencial para la investigación en Coclé están: el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, ubicado en el Copé, el Monumento Natural Cerro Gaital en El Valle de Antón, el cordón del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño y las tierras bajas del sur de la provincia.

Los trabajos de campo los realizan investigadores, ambientalistas y biólogos, con el fin de encontrar los nexos entre el medio ambiente y el ser humano, a pesar de las dificultades que hay en el campo de la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...