Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

INNOVA Desarrollan nanosensores en la UTP

Una novedosa investigación establece el diseño de micro dispositivos para crear sensores de gas. Los científicos calculan que un nanómetro es 30 mil veces más pequeño que el diámetro de una hebra de cabello.

INNOVACIÓN. Eleicer Ching, de la UTP, explica que para construir un sensor de gases se mide la masa en la balanza analítica. INNOVACIÓN. Eleicer Ching, de la UTP, explica que para construir un sensor de gases se mide la masa en la balanza analítica.
INNOVACIÓN. Eleicer Ching, de la UTP, explica que para construir un sensor de gases se mide la masa en la balanza analítica.

En el laboratorio de Eleicer Ching, del departamento de ciencias naturales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), los aparatos lucen de tamaño normal. Pero en este mismo laboratorio se están diseñando nanodispositivos que se utilizan en la creación de sensores de gas basados en óxido de aluminio. Este sistema detecta gases como alcohol etílico, amonia y aminas que desprenden los productos del marisco para determinar su grado de putrefacción, información necesaria para el control de calidad de la industria.

"La nanotecnología es el estudio y control del mundo atómico y molecular para crear instrumentos y aparatos pequeños y sofisticados", explica Ching. Pero ¿cuán "pequeño" es un nanómetro?

Un nanómetro es 30 mil veces más pequeño que el diámetro de una hebra de cabello humano, compara el científico.

Estamos viviendo en la era de la miniaturización, continúa Ching, porque mientras menor el espacio, más se ahorra en materiales. "Tome cualquier cosa, todo ha sido reducido en tamaño, desde teléfonos hasta computadoras".

El gas de los mariscos

Los sensores son instrumentos que responden a algún estímulo, que en este caso es el gas que resulta en una respuesta eléctrica. El gas entra en una cámara, se adhiere al sensor y cambia sus propiedades eléctricas. La muestra del sensor está construida con dos electrodos metálicos de carga eléctrica.

"Para saber qué está cambiando, tenemos que medir la capacitancia eléctrica que tiene un condensador como la muestra y cómo aumenta", especifica el investigador. Basado en esos resultados se calcula cuánto gas desprende una cantidad determinada de mariscos.

El desarrollo de esta tecnología y materiales tiene sus retos, sobre todo para un país que apenas empieza a caminar en esa dirección. Los especialistas señalan que hay dos formas de abordar la creación tecnológica: una, reducir el tamaño de una tecnología existente hasta llegar al nivel deseado. Ching aclara que el gas que analiza la UTP aún no llega a niveles nanométricos, pero por algún lado hay que comenzar.

La otra opción es diseñar y ensamblar desde un nivel atómico o molecular y colocar las piezas de acuerdo con lo que se necesite. Él mejor que nadie conoce este dilema, ya que estudió y trabajó por 10 años diseñando materiales electrocerámicos en la Universidad de Puerto Rico. Su experiencia con memorias de computador "no volátiles" lo hacen un experto en materia nano.

¿Significa esto que estamos encaminados en la carrera tecnológica junto con Brasil y Taiwan? A duras penas, pues entre el diseño de un producto dispositivo y su comercialización, pasan 10 años, según Ching.

Lo cierto es que con el proyecto de Ching, la UTP se ganó un fondo de 34 mil dólares de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para crear infraestructura con el fin de construir los sensores.

Para poder llevar el nuevo sensor al mercado, también se necesita validar el producto con una técnica propia. "La idea es probar qué podemos hacer aquí y montarlo", dice Ching. Además, hay que innovar con el tipo de material que se utiliza.

"Esperamos que en cinco años los fondos de apoyo del Estado para la investigación de ciencia y tecnología sean constantes", concluye.

Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. Varios estudios han determinado que la nanomedicina es una de las áreas que más contribuye al avance sostenible del tercer mundo. Nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades y mejores fármacos han resultado de este naciente campo.

Al fondo hay espacio

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, la nanotecnología brinda al menos 10 aplicaciones. Entre ellas está el almacenamiento, producción y conversión de energía, el mejoramiento en la productividad agrícola, el diagnóstico y decodificación de enfermedades, la protección contra la contaminación atmosférica, el monitoreo de la salud, y la detección y control de plagas.

Wikipedia, la enciclopedia de internet, cita que el premio Nobel de Física Richard Feynman fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en Caltech en 1959, titulado Al fondo hay espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...