INNOVA Despierta la conciencia ambiental

Cada vez más, Panamá se convierte en la sede de congresos internacionales sobre desarrollo sostenible.

Un restaurador local adquirió una parcela para sembrar árboles que contrarresten sus emisiones.

COMPROMISO. De los 150 proyectos que se presentaron en la Feria del Ingenio Juvenil, 30% estaba relacionado directamente con el tema ambiental. COMPROMISO. De los 150 proyectos que se presentaron en la Feria del Ingenio Juvenil, 30% estaba relacionado directamente con el tema ambiental.
COMPROMISO. De los 150 proyectos que se presentaron en la Feria del Ingenio Juvenil, 30% estaba relacionado directamente con el tema ambiental.

Sofía K. de Kosmasskosmas@prensa.comSe ve y se siente en todas partes: las ferias juveniles, las escuelas, las universidades y ahora, hasta los empresarios empiezan a experimentar cómo se despierta la conciencia ambiental panameña.

Desde hace seis años, Omar Bernal, bachiller en ciencias de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera (Penonomé, Coclé) participa en la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil, que este año se realizó a fines de octubre.

Entusiasta, Bernal contó cómo funciona su proyecto sobre los tintes naturales. "La cáscara de la cebolla, la corteza del cedro, las hojas de eucalipto se pueden utilizar como tintes naturales", explica el estudiante de quinto año.

Bernal y sus compañeros de proyecto usan alumbre en polvo como un mordiente para que no se salga el tinte. "La idea es crear un producto que no contamine el medio ambiente, porque sale de la misma naturaleza y casi siempre lo botamos", explicó Bernal.

Repelentes biodegradables de insectos y cosméticos a base de colorantes vegetales, fueron algunos de los productos presentados por los estudiantes durante la feria.

De los 150 proyectos que se presentaron en la Feria del Ingenio Juvenil, 45 de ellos (30%) estaban relacionados directamente con el tema ambiental, según datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

De hecho, los tres proyectos ganadores del "Desafío Científico" tuvieron que ver con ciencias ambientales: el Instituto Panamericano con el proyecto "El poder del viento"; la Telebásica Loma del Naranjo, con el proyecto "¡Al rescate!", que propuso un sistema de purificación de la tierra por medio del uso de gusanos que comen desechos; y el Colegio Mariano Prados, con el proyecto "Potabilización del agua de mar".

"El tema del concurso de video fue "Tu mundo" que era bastante libre, pero igual cinco de los ocho videos presentados tenían un tema claramente ambientalista", explica Eva Aguilar, subdirectora de Popularización de Ciencia y Tecnología de Senacyt.

Por otro lado, cada vez más, Panamá se convierte en la sede de congresos internacionales en donde economistas, científicos y empresarios comparten sus experiencias al invertir en el desarrollo sostenible. Desde el cambio climático, el mercado de carbono, hasta la generación de energías más limpias y baratas que el petróleo, hay un claro enfoque hacia el manejo sostenible del entorno urbano.

El más reciente de estos foros multidisciplinarios fue el III Encuentro de Desarrollo Sostenible que concluyó el pasado viernes en la ciudad de Panamá.

Se eligió a Panamá "por su rica biodiversidad y la apuesta que tiene en el desarrollo sostenible", dice Alejandra Plass, coordinadora de la reunión por parte de la Fundación Conama de España. De allí surgió la noticia de que 100 mil especies de fauna y flora han desaparecido en los últimos cinco años de América Latina.

Lo positivo de estos encuentros, señala Plass, es que se recaba una gran cantidad de documentación que luego sirve a los muchos contactos que se establecen como una red de información y conocimientos.

Así como los estudiantes, los empresarios han decidido tomar cartas en la tarea ambiental. Esta semana, uno de ellos decidió asociarse con un proyecto de reforestación del Instituto de Investigaciones Smithsonian, el Proyecto de Reforestación con Especies Nativas (Prorena) y Futuro Forestal.

Cuando David Henesy, un neoyorquino propietario del restaurante "La Posta", se percató de que el horno de leña que distingue su cocina también lo convierte en un gran contaminador del medio ambiente, solicitó ayuda a Mark Wishnie, director de Prorena.

"Cuando los clientes vean los leños amontonados en el pasillo, me van a crucificar. ¿Cómo puedo hacer algo para justificarme?", le planteó Henesy a Wishnie. Fue así como Henesy se convirtió en el primer restaurador en Panamá en sembrar árboles para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes de su cocina y contrató los servicios de Futuro Forestal para adquirir una parcela de reforestación que será parte del programa a largo plazo de investigación sobre bosques tropicales de Prorena.

Henesy decidió contactar a sus colegas en Nueva York para que divulguen la información en el sitio web de la Fundación James Beard, una reconocida sociedad de profesionales de la industria culinaria, con el ánimo de que otros se inspiren. "Ojalá salga en la prensa norteamericana que un gringo en Panamá está haciendo algo tan importante y fácil en pro del medio ambiente", comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...