INNOVA Los ‘Edison’ de Panamá

Hay panameños que buscan su oportunidad para pasar a la historia mediante su ingenio y creatividad como inventores. El reto es crear algo que no haya sido patentado en otro país y conseguir el financiamiento.

PATENTADOS. Los generadores eléctricos de Antonio Clément utilizan la fuerza del agua y del viento. PATENTADOS. Los generadores eléctricos de Antonio Clément utilizan la fuerza del agua y del viento.
PATENTADOS. Los generadores eléctricos de Antonio Clément utilizan la fuerza del agua y del viento.

Al igual que Thomas Edison, el estadounidense que inventó el telégrafo, hay panameños que buscan herramientas difíciles de encontrar, materiales y piezas que hay que transformar, moldear y acoplar. Algunos lo hacen por placer, otros por diversión, mientras que otros lo ven como una oportunidad comercial.

Son inventores, soñadores emprendedores, creativos e innovadores que se reunieron para celebrar la Semana del Inventor y de la Creatividad, una actividad realizada en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) del 12 al 16 de diciembre.

Miguel Ramírez Barreto, un médico veterinario, asegura dedicarse a la invención por placer. Ya ha patentado en Panamá un recogedor de heces líquidas de PVC. Su musa inspiradora fue ‘Shina’, una Rottweiler a la que en vida le hizo una prótesis con este material moldeable y fácil de adquirir.

Otro visionario, Isidoro Castañeda, idea eliminar los ratones domésticos con una trampa cuya única entrada dirige al roedor a una cortina de agujas alineadas e inclinadas. Castañeda espera poder convencer a alguna empresa o industria para la producción en serie de su artículo, quijotesco propósito en un país en donde servicios comerciales abundan y la creación industrial es poca. La carrera internacional por patentar un invento es también otra piedra en el camino para la creación panameña.

"Muchas veces [el inventor] tiene la alegría de alcanzar la meta propuesta, pero cuando llega a la Dirección General de Registro de la Propiedad Industrial (Digerpi), se da cuenta que su invento acaba de ser patentado en otro país", explica Emilio Grimaldo, presidente de la Asociación de Inventores de Panamá. Agrega que para este tipo de inversión de alto riesgo no hay préstamos, y si un inventor solicita ayuda financiera, lo califican hasta de loco.

En una escala distinta a otras propuestas, Alicia Kats, a sus 14 años, demuestra que la inventiva no tiene edad. Con la guía de su padre, la estudiante del Instituto Alberto Einstein inventó convertir un horno de microondas en un caja de ventilación, que en vez de calentar, refresque la comida.

El "refrescante" de Kats ventila el contenido con abanicos y también filtra el aire que entra en la caja, a fin de mantener la higiene del interior.

Para Antonio Clément, un ingeniero experimentado en la búsqueda de generadores alternativos de energía, la invención no debe perder nunca el lado humano.

Sus generadores eléctricos patentados en Panamá utilizan la fuerza de los ríos y del viento. Su aplicación inmediata: proveer de electricidad a comunidades de difícil acceso, particularmente comunidades indígenas. Para ello, el versátil inventor ha creado el Windseeker, un generador de energía eólica de 500 watts patentado en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...