INNOVA Educación marítima de avanzada

La Universidad Marítima de Panamá busca dar una formación acorde a los tiempos usando tecnología. Estudiantes e ingenieros graduados podrán entrenarse con un moderno simulador de máquinas.

788959 788959
788959

El ruido de las máquinas es molesto para quien no está acostumbrado. En el centro de la sala hay un motor con una hélice; a los lados, 12 monitores de computadoras y al fondo, un panel blanco que ocupa toda la pared con lo que parecen ser diagramas de circuitos, con luces de colores y una pantalla de cristal líquido (LCD).

Se trata de un nuevo simulador, instalado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umit), que recrea los instrumentos y las operaciones que se desarrollan en la sala de máquinas de un buque post-panamax.

Con esta herramienta tecnológica se pretende entrenar a los oficiales de la marina mercante en aspectos como la vigilancia, control y diagnóstico de fallas en la operación de las naves. El simulador fue diseñado por Qingdao Ocean Shipping Mariner's College, de China. "Este es el tercer simulador de este tipo que ellos fabrican y el primero fuera de China", dice Faustino González, jefe del departamento de máquinas de la Umit.

EN QUÉ CONSISTE

Consta de una consola principal desde donde se comandan todos los equipos. Hay una computadora que representa el puente de navegación, que en un barco sería la parte superior, donde están los oficiales de cubierta.

El motor principal es de 10 cilindros de paso fijo y hay cuatro generadores de electricidad que, según González, "solo están en los barcos de última generación que cuentan con una sala de máquinas desatendida", es decir, aquella donde se trabaja de 7 de la mañana a 4 de la tarde y después de esa hora todo sigue operando por sistemas automatizados.

Los equipos electrónicos son de voltaje de 220 y 440, por lo que se utiliza un piso especial para evitar la estática.

A los lados de la sala se encuentran 12 estaciones de trabajo, cada una con una pantalla de computadora. Allí se emulan los sistemas de fluidos de la máquina principal, como los de enfriamiento, combustible, lubricación y el sistema de lastre, entre otros.

Para practicar los diagnósticos de fallas y resolución de situaciones que podrían ocurrir en un buque real, los instructores pueden, desde estas estaciones o desde su máquina, cerrar válvulas y ocasionar fallas intencionales de los sistemas.

En un barco real podrían ser desastrosas, pero aquí son un ejercicio para que los estudiantes resuelvan esos problemas.

Por ejemplo, se pueden simular cambios en la temperatura del mar donde se navega para que los alumnos regulen los sistemas, de acuerdo con la nueva temperatura, o cerrar el flujo de agua y provocar que la caldera deje de operar.

En la pared de fondo hay un panel donde se aprecia gráficamente todos los sistemas que operan en el barco y lo que se hace en las estaciones de trabajo. La información, que parece fluir y conectarse como circuitos, está identificada con el código internacional de colores.

A bordo de un buque, el color amarillo significa aceite lubricante. El rojo representa el combustible (que se puede ver en el panel entrando y saliendo de las máquinas). El verde representa el agua de mar y el celeste es agua dulce. Ambas se utilizan en el sistema de enfriamiento. En el panel también hay una repetidora o pantalla de LCD y en el lado contrario, un proyector donde se puede ver la misma información que en el panel.

Este simulador permite hacer tres tipos de entrenamiento: Uno para primer ingeniero y jefe de máquinas, que es un curso para personal administrativo. También hay cursos para segundo y tercer ingeniero de máquinas, que son de tipo operacional y, a nivel de mantenimiento, hay cursos para aceiteros, que son los marinos de máquinas.

González explica que, para graduarse como ingeniero de máquinas, se requieren cuatro años de estudios y durante ese período se darán algunas clases con el simulador. Pero también pretenden desarrollar cursos más cortos de especialización para ingenieros ya graduados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...