INNOVA Óvulos viajan en incubadora

La ovodonación es una alternativa para las mujeres que por alguna razón no producen óvulos propios.

Ahora, una nueva práctica, que se utilizaba en principio con bovinos, complementa la reproducción asistida.

El doctor Raúl Berbey muestra los equipos donde se realiza la fertilización ‘in vitro’.  El doctor Raúl Berbey muestra los equipos donde se realiza la fertilización ‘in vitro’.
El doctor Raúl Berbey muestra los equipos donde se realiza la fertilización ‘in vitro’.

En Chitré, una mujer de 45 años, que ya no ovulaba por haber comenzado la menopausia y cuyo esposo se había sometido a una vasectomía, se convertirá en madre de trillizos en los próximos meses, gracias a los avances de la reproducción asistida.

Si bien estas técnicas no son nuevas, se trata del primer caso de transporte de óvulos en incubadora portátil que se realiza en Panamá y que en países como Colombia se conoce como embryo-express.

El doctor Guillermo Rojas Carrillo, de la Clínica de Reproducción Asistida de Azuero, explica que es la primera vez que se realiza la estimulación ovárica de una donante y la extracción de sus óvulos en clínicas del interior del país, para continuar con la fertilización e implantación en la paciente receptora en la capital.

"Para muchas mujeres del interior, viajar y hospedarse varios días en Panamá para recibir un tratamiento así es un problema por los costos económicos, el trabajo, etc. pero con esta tecnología, parte del proceso se puede realizar acá", añadió el galeno.

EL PROCESO

A la donante de óvulos, que es la sobrina de la paciente, se le estimularon los ovarios; y a la receptora, la matriz, para que que estuviera lista para recibir al embrión.

Al inicio del tratamiento, ambas tomaron anticonceptivos. Por 14 días, a la donante se le administraron inyecciones hormonales, y la receptora recibió pastillas.

"A la donante se le estimularon los ovarios con gonadotropina coriónica, una hormona para inducirle la ovulación y otras para controlar el crecimiento y desarrollo de los óvulos", explicó Rojas.

Durante varios días, se le examinó con ultrasonogramas para medir los óvulos.

Luego se le realizaron exámenes hormonales para evaluar el grado de maduración de estos y cuando estuvieron listos, se le extrajeron a través de una máquina especial de aspiración, seleccionando los mejores.

El doctor Raúl Berbey, de la Clínica de Reproducción del Hospital Punta Pacífica, que trabajó en equipo con Rojas Carrillo, se trasladó a Chitré y regresó a Panamá con los óvulos en una pequeña incubadora especial, que los mantiene a una temperatura de 37°C y CO2 al 5%.

Ya en Panamá, le realizó al esposo de la paciente receptora una punción testicular, para extraerle los espermatozoides directamente de un testículo, e inyectárselos a los óvulos donados.

Berbey comenta que los espermatozoides eran muy escasos y con baja capacidad de fertilización y añade que el tiempo adecuado para realizar la fertilización y la implantación es de 48 horas máximo.

De los nueve óvulos donados, se fertilizaron siete in vitro y se le implantaron cuatro embriones a la paciente. De estos "pegaron" tres.

La paciente actualmente tiene cuatro meses de embarazo. Al iniciar su estado de gravidez, recibió hormonas especiales para que los embriones implantados continuaran su desarrollo normal.

Sin embargo Rojas Carrillo reconoce que al tratarse de un caso de trillizos, es un embarazo de alto riesgo, y que la mujer "debe cuidarse mucho", por lo que recibe un control médico estricto cada 15 días.

Genéticamente, en este caso, los bebés engendrados serán hijos del esposo y de la sobrina de la paciente, pues la información genética que llevarán los niños será la de ellos, aunque, por tratarse de una donante que es pariente, tendrá genes similares a los de la madre que los está gestando en su útero.

Para que una mujer sea considerada como donante de óvulos, debe cumplir con ciertos criterios, como estar sana, no padecer sida ni hepatitis, que no tenga antecedentes familiares de cáncer, diabetes, hipertensión y otras enfermedades, además, si no es familiar, debe ser menor de 30 años y genéticamente normal, lo cual se comprueba con exámenes especiales.

Las posibilidades de lograr un embarazo con la reproducción asistida varían. En el caso de la inseminación artificial, es del 30%.

Con la fertilización in vitro, si la paciente es menor de 35 años, se alcanza 66% de éxito; si tiene más de 35 años, 50%; y si es mayor de 39 años, de 15% a 20%.

Si se ha sometido a un proceso que se conoce como "rejuvenecimiento de óvulos", varía entre 52% y 66%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...