INNOVA Ratas podrían haber propagado fiebre hemorrágica

TEORÍA. Según investigadores mexicanos, las epidemias de 1545 y 1576, que mataron a casi el 80% de los indígenas de México, podrían haber sido causadas por una fiebre hemorrágica propagada por las ratas, y no por enfermedades traídas por los españoles, como se creía.

El epidemiólogo Rodolfo Acuña Soto, de la Universidad Autónoma de México, hizo sus investigaciones luego de la traducción del latín del texto del médico Francisco Hernández, que presenció la epidemia de 1576 y que efectuó algunas autopsias. La teoría de Acuña ha encontrado oposición en otros expertos mexicanos que afirman que la invasión de ratas aludida en los testimonios de la época eran roedores provenientes de Europa y Asia, portadores de la plaga bubónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...