INNOVA Rescate de la fauna silvestre

El Parque Metropolitano contará a finales de marzo, con una nueva estructura como albergue temporal.

Allí se atenderán animales silvestres hasta que estén listos para reintegrase a su hábitat en el bosque.

Por ahora, los rescates se hacen con las manos. Próximamente, se usarán guantes, cerbatanas con dardos y rifles de redes. Por ahora, los rescates se hacen con las manos. Próximamente, se usarán guantes, cerbatanas con dardos y rifles de redes.
Por ahora, los rescates se hacen con las manos. Próximamente, se usarán guantes, cerbatanas con dardos y rifles de redes.

A finales de marzo debe estar operando en sus instalaciones remodeladas el programa de rescate y rehabilitación de fauna silvestre del Parque Natural Metropolitano.

"Este programa siempre ha existido, pero comenzó a funcionar de manera organizada en 2001, financiado por el Instituto Smithsonian, donaciones y, a partir del año pasado, también por la Fundación Natura", explica Jessica Rosas, su jefa encargada .

Las instalaciones, ubicadas en la Avenida Juan Pablo II, solían ser las perreras de la policía canina y estaban oxidadas y en mal estado, cuenta Rosas, quien añade que los trabajos de remodelación han incluido el techo de zinc, instalaciones de electricidad, pintura y piso nuevo.

Antes, mantenían a los animales en un área donde se mojaban cuando llovía, había moho en el piso y cuando hacía mucho sol, debían poner pencas para mantenerlos frescos.

"Ahora estarán mejor, aunque lo ideal sería conseguir una donación de cielo raso para protegerlos de los ruidos y del calor del zinc", añade.

En un edificio, hay espacio para un depósito de medicinas, unas jaulas para "bebés" o animales en cuarentena, un área para preparar las comidas de los animales y una donde se tendrá una mesa de revisión.

Ya se encuentran gestionando un plan para que los estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Panamá hagan sus prácticas allí.

Más atrás, hay otro edificio que alberga unas 25 jaulas de distintos tamaños, con piso de cemento, que serán adaptadas según el animal que las ocupe. Todas tienen una puerta de seguridad, que permite encerrar al animal mientras se limpia el recinto.

Los animales que recibe el refugio con más frecuencia son los perezosos de dos y tres dedos, gato solo, ñeques; aves como pelícanos, gaviotas, pájaros carpinteros, pericos, loros, guacamayas, búhos y otras rapaces.

"A estos animales hay que liberarlos lo más rápido posible porque se estresan, no soportan mucho tiempo encerrados. Aquí se les da una atención express", señala Rosas.

El programa también está adquiriendo equipos de manejo, como por ejemplo, cerbatanas con dardos, rifles con cartuchos con redes para atrapar aves y guantes reforzados.

"Quisiéramos instalar de todo, pero eso dependerá de las donaciones que podamos conseguir", dice la encargada.

Actualmente las donaciones se usan para adquirir frutas como papaya, guineo, manzanas y uvas, además de chayote y habichuelas para alimentar a las aves y animales frutíferos, que en total son 12, entre perezosos, monos tití, una zarigüeya y tucanes. También se usan para comprar leche de lata cuando hay animales bebés y medicamentos.

"Los animales no saben si la donación llegó o no, ellos quieren comer y lo necesitan", dice Rosas.

CÓMO FUNCIONA

Generalmente, los animales son llevados al parque. Cuando están sanos se revisan; y si no tienen heridas, se liberan de inmediato. A veces se liberan en el Parque Metropolitano, otras veces en los parques Camino de Cruces, Soberanía o Chagres. Los animales exóticos no se reciben ni se liberan en estas áreas.

Si llega herido, se lleva al veterinario en el carro del parque cuando está disponible o en taxi. El médico lo atiende y les da las instrucciones del tratamiento. Luego, se libera.

Si se trata de un "bebé", hay que criarlo. "Es un proceso largo y delicado", dice Rosas, y enfatiza que, a veces, llevarlo al refugio tampoco garantiza que el animal saldrá 100% sano.

"Eso dependerá del daño del animal y de lo que podamos hacer por él".

La funcionaria también narra historias de maltrato. Perezosos con patas mutiladas, una venada preñada apaleada por obreros, ardillas a las que les tiran piedras por comerse las pipas de las casas, monos que viven amarrados. Son solo algunos ejemplos de crueldad.

Hay casos en los que animales que solían ser mascotas no pueden aprender a valerse por sí mismos, entonces, se gestiona una adopción a través de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) o del Parque Soberanía.

Pero no siempre el personal del programa acude a rescatar animales, en parte, porque no cuentan con un vehículo.

"No siempre podemos ir a buscar animales heridos, sino que las personas tienen que traerlos aquí, donde los recibimos 24 horas", señala Rosas.

Además, solo acuden cuando el animal está en peligro inminente en una calle o en el tendido eléctrico, por ejemplo, mas no así cuando se trata de animales en el árbol o patio de una casa.

"No solemos ir en esos casos porque el animal está en su ambiente. Generalmente se le pide paciencia a la persona ya que el animal se va a ir solo".

En casos de serpientes o lagartos, cuando la Anam no puede ir, el personal del programa de rehabilitación podría asistir, siempre y cuando el animal esté dentro de una casa, pero no si está dentro de una quebrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...