INNOVA Tras las aletas del tiburón

La nueva Ley 9 del 16 de enero de 2006 prevé multas de mil a 100 mil dólares por el delito de ‘aleteo’.

Expertos indican que se necesitan más datos científicos locales y un mejor sistema de información.

PESCA ILEGAL. 10 mil toneladas de aletas de tiburón se extraen al año en Panamá. PESCA ILEGAL. 10 mil toneladas de aletas de tiburón se extraen al año en Panamá.
PESCA ILEGAL. 10 mil toneladas de aletas de tiburón se extraen al año en Panamá.

El tiburón, esa magnífica criatura que habita los mares desde hace más de 400 millones de años, tuvo una buena semana.

El pasado jueves, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, suscribió una ley que proscribe el "aleteo" en aguas panameñas, la práctica de pescar el tiburón, mutilar sus aletas y arrojar el animal de vuelta al mar.

El mayor depredador marino es también un regulador ecológico, que mantiene el equilibrio y la salud de los mares.

La muerte de este recurso natural altera el equilibrio en la cadena de vida, afectando una miríada de especies marinas, que sustentan a más de 3 mil millones de personas en el mundo.

En Panamá, la sobrepesca y la extracción de cerca de 10 mil toneladas de aletas de tiburón para comercializar en Asia, lo están acabando, explica Gabriela Etchelecu, directora de MarViva.

"La nueva ley no prohíbe la pesca del tiburón, sino el ‘aleteo’, que ocurre porque, mientras la carne de tiburón cuesta entre 40 y 50 centavos, la libra de aleta se vende en Panamá entre 70 y 80 dolares", detalla Etchelecu.

Obstáculo de investigador

La historia detrás de la creación de esta visionaria ley comenzó en 2005 con un viaje dirigido por la Fundación MarViva y la Autoridad Nacional del Ambiente, a la isla de Coiba desde Puerto Mutis, en el Golfo de Montijo.

Más de 100 aletas de tiburones extendidas sobre una plataforma de madera recibieron a los miembros de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, quienes boquiabiertos preguntaron qué ocurría.

Los funcionarios de MarViva explicaron el problema internacional del "aleteo" de tiburón al diputado Milciades Concepción, quien preside la comisión, y propusieron crear una ley para prohibir esa práctica.

"Los pescadores artesanales nos dijeron que ya no hay casi tiburones en Panamá", rememora Concepción.

Preparar una propuesta no sería una tarea fácil, ya que escasean los datos científicos sobre el tiburón a nivel local y de la región, que respaldaran las iniciativas.

Etchelecu, de MarViva, cuenta que se necesita mantener un mejor sistema de información sobre la especie, ya que la información disponible es imprecisa.

Resulta que la carne de tiburón se mezcla con otros peces, de manera que se desconoce cuántos ejemplares se sacan. Solo se sabe que han disminuido las especies.

Pese a las dificultades, ambientalistas, científicos y diputados lograron un borrador presentado por MarViva y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que un año después logró el consenso.

La ambientalista Alexandra Cousteau, nieta del documentalista y explorador marino Jaques Cousteau, presente en la firma de la ley, aplaudió la iniciativa panameña.

"Con esta ley, Panamá se destaca como un líder en la región y un ejemplo a seguir", reconoció Cousteau.

Señala que está demostrado que un tiburón vale más vivo que muerto, y que los turistas pagan miles de dólares para ver tiburones en su ecosistema natural.

La ley prevé multas de mil a 100 mil dólares por el delito de "aleteo", y el decomiso de cargas ilegales, pero no prohíbe la pesca sostenible y el consumo de carne de tiburón.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, concluye afirmando que "la sociedad está tomando conciencia plena de que debe existir un equilibrio entre las prácticas de pesca y las medidas de conservación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...